El Cáceres Patrimonio de la Humanidad sigue mostrando su excepcional momento de forma y ayer se impuso con claridad y contundencia (74-86) a un Ourense Baloncesto en horas bajas que sumaba su quinta derrota consecutiva y sigue hundiéndose cada día un poco mas en la tabla clasificatoria. Los del o»rgulloso y feliz» Roberto Blanco (el técnico se mostró así al final, teniendo en cuentas las circunstancias negativas que concurrían), además, se presentaron con tres bajas: la ya sabida del base Aitor Zubizarreta y la de los pivots Arkeem Joseph y Jordi Kuiper, que han arrastro problemas en las últimas horas.

Pero nada de ello importó al final: el Cáceres barrió de la pista a su rival, con debut incluido del base procedente del Huesca Berni García (siete puntos y una grna dirección en los 15 minutos que estuvo en pista) y vuelta, exitosa, de Niko Rakocevic tras su castigo. 18 puntos en 22 minutos y un soberbio partidazo en ataque del alero balcánico.

Se medían dos equipos en rachas contrapuestas. Se daban cita en el Pazo Dos Deportes Paco Paz un Cáceres que llegaba al choque tras sumar tres victorias consecutivas, y un Ourense Baloncesto que buscaba poner fin a su mala dinámica de cuatro derrotas seguidas. Una racha que pesaba como una losa y que los locales estaban dispuestos a romper en su feudo, por lo que protagonizaron una salida que sorprendió en cierto modo al conjunto extremeño (5-0). Pero Berg y dos triples de Ferrán Ventura daban un empujón al equipo cacereño, que le daba la vuelta al marcador (7-9, minuto 3).

A partir de ahí el juego se igualó, con continuas idas y venidas entre dos equipos que se olvidaron de defender y se centraron por completo en su juego ofensivo. El partido era un toma y daca en el que ninguno de los dos equipo conseguía imponer su ley y el primer cuarto terminaba con un empate a 23 puntos.

El equilibrio se prolongó durante el primer minuto del segundo cuarto, pero entonces, un par de buenas acciones defensivas de los extremeños, y malas decisiones en el tiro del equipo gallego, permitían a Cáceres Patrimonio de la Humanidad firmar un parcial de 0-7, con un de nuevo estratosférico Ricardo Uriz (al final 20 puntos) que le daba la primera ventaja considerable en el partido (25-32). Estaba bastante claro que el cuadro de Roberto Blanco iba a pelear el encuentro de principio a fin y que, incluso, iba a tener sus opciones.

MÁS VENTAJA / Trataban de reaccionar los locales apretando los dientes en ataque, pero lo cierto es que apenas conseguían sacudirse la presión extremeña y sufrían para ver aro ante un Cáceres que defendía con orden y contragolpeaba con eficacia, asegurando sus lanzamientos desde fuera y ampliando poco a poco su ventaja en el marcador (30-40, minuto 16).

Apretaban los dientes en defensa los locales y durante más de un minuto y medio Cáceres no conseguía anotar un solo punto, mientras su rival recortaba diferencias y obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto a falta de 2´38 para el descanso (34-40). A la vuelta, un triple de Nikolic rompía la sequía visitante, y de ahí al final del cuarto Cáceres conseguía volver a cerrar bien en defensa para elevar su renta hasta los 12 puntos (34-46).

El partido parecía encarrilado para los extremeños, y por si quedaba alguna duda, Cáceres protagonizaba un meteórico inicio de tercer cuarto, con una defensa asfixiante que apenas dejaba maniobrar a su rival y un gran acierto bajo los tableros para firmar un parcial de 2-15 en los primeros tres minutos que elevaba su renta hasta los 25 puntos y dejaba el choque en clara franquicia (36-61).

Ourense Baloncesto no se rendía y se encomendaba al acierto de Balaban y Martínez para meterse de lleno en el partido con un parcial de 10-3 que reducía las distancias hasta los 18 puntos (46-64), pero de ahí al final del cuarto Cáceres Patrimonio de la Humanidad conseguía mantener el tipo para entrar en el cuarto decisivo todavía con 17 puntos de renta (56-73).

Lo más difícil parecía hecho y en el último cuarto a Cáceres le bastó con mantener la intensidad defensiva y no relajarse para anotarse un importante triunfo (74-86) que le confiere un extraordinario mérito.

ourense74

cáceres86

3Marcador por cuartos: 23-23, 34-46 (descanso), 56-73 y 74-86 (final del partido).

3Árbitros: Morales García, Gómez Luque y González Morán. Sin eliminados ni en uno ni en otro equipo.

3Pabellón: Paco Paz.

3Espectadores: 800.

3Ourense Baloncesto: Alvarado (2), Balaban (11), Martínez (6), Ott (9), Van Wijk (2). También jugaron: Serrano (2), Wood (3), Figueras (5), Sima (17), Urtasun (17)

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Nikolic (7), Ricardo Uriz (20), Berg (10), Ferrán Ventura (13), Jorge Bilbao (7). También jugaron: Berni García (7), Paco del Águila (4), Nikola Rakocevic (18) y Luis Parejo (0).