Suspense y emoción. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad, de LEB Oro, está a tres partidos de subir a la Liga Endesa dentro de la fórmula que decidió ayer la comisión delegada de la Federación Española de Baloncesto para la reanudación de sus competiciones. Disputará una fase de ascenso si es que logra organizase siempre que se reúnan las condiciones a nivel sanitario.

La historia tiene su complejidad porque, al menos en teoría, el equipo verdinegro, noveno cuando la liga se interrumpió, no podía acometer el reto según la idea que se ha terminado imponiendo, que solo contemplaba la presencia de los ocho primeros.

La FEB explicó que se respetarán los dos ascensos pese a darse por concluida la liga regular. Ambos se otorgarían en la hipotética fase de ascenso con sede única por designar y a puerta cerrada. El primero de ellos en un enfrentamiento directo entre primero y segundo a 8 de marzo, Carrambimbre Valladolid y Detelco GBC, en el que se tomará en consideración el ‘average’ de la primera vuelta entre ambos. El que pierda tendrá una segunda oportunidad, ya que se unirá en semifinales a los ganadores de los partidos entre tercero y octavo, cuarto contra séptimo y quinto contra sexto. El último día habría una final con el segundo ascenso como premio.

El Cáceres mete la cabeza como mínimo como octavo, ya que, aunque a nivel extraoficial todavía, el B The Travel Brand Mallorca-Palma, que era séptimo, ha renunciado. De hecho, deshizo su plantilla poco después de que se decretase el estado de alarma. El conjunto que dirige Roberto Blanco subiría al menos una posición y su rival en cuartos de final sería el Leyma Coruña. Los clubs que más habían insistido en que se disputase esta fase son el propio Coruña, Breogán, Trapa Palencia y HLA Alicante. Quedaba la duda de Melilla, que ayer sí pareció confirmar que se unía. Todo podría ser el último fin de semana de junio (26-27-28), a puerta cerrada y con sede por .

La comisión delegada, que dio por concluida la liga regular sin descensos (Oviedo, Marín y Canoe salvan el cuello), ha fijado la fecha del 25 de mayo como tope para decidir si se puede jugar por el ascenso y regulado, asimismo, qué equipos ascenderían en caso de que no se pueda saltar a la pista al no tener el ‘ok’ de Sanidad. Serían Carramimbre Valladolid y Detelco GBC.