El 2006 fue para Extremadura y su deporte un año singular, que no raro ni fuera de lo común, ya que el protagonismo que obtenían los éxitos de los protagonistas del sector deportivo seguía siendo amplio. La singularidad viene con la forma en la que esos éxitos, individuales y colectivos, sirvieron para dar visibilidad a especialidades deportivas que hoy ya no nos llevan a decir ‘aquí de eso no hay’, ‘aquí eso no se practica’. Y es que, aunque en aquel momento su presencia mediática era escasa pese al crecimiento paulatino, fueron modalidades deportivas emergentes las que nos dieron algunas de las mayores alegrías ese año.

Un año en el que el ajedrez extremeño tomó las riendas a nivel nacional, en cuya élite se mantiene hoy en día, con el triunfo en el Campeonato de España de Clubes del Club Ajedrez Magic de Mérida, en una final que disputaron ante el a la postre subcampeón Ajedrez Ajoblanco, también emeritense, por lo que el protagonismo de nuestra región en el ámbito nacional fue total.

El presidente del Magic, Juan Antonio Montero, recuerda aquella victoria como «el momento en el que se nos metió en el cuerpo el gen ganador, que mantenemos actualmente, ya que somos los vigentes campeones nacionales de 2019. En 2005 se nos escapó y en 2006 era nuestro momento clave para seguir impulsando el proyecto deportivo del club».

Nombres destacados como Ponomariov, Shirov y el Gran Maestro Internacional Manuel Pérez Candelario, natural de Zafra, formaron parte del equipo que hizo historia en 2006. Montero recuerda «la gran calidad del conjunto que formamos, con posteriores campeones mundiales y leyendas del ajedrez, algo impensable cuando pocos años antes éramos 7 personas que se reunían en una cafetería y no podíamos soñar con llegar a lo que hemos llegado después deportivamente y también en la esfera social».

Aquel 2006 fue un año con noticias de impulso a nuestro sector deportivo, como la reafirmación del Centro Extremeño de Formación Deportiva de la Junta, el Cexfod, o la concesión de la Medalla de Extremadura a José Manuel Calderón, que había completado su temporada rookie en la NBA y ese mismo verano se proclamaba campeón del Mundo con la selección española de baloncesto en Japón. Celebramos, así mismo, con el futbolista almendralejense ‘Ito’ en las filas del RCD Español de Barcelona, la consecución del título de Copa del Rey, venciendo en la final a otro extremeño, el portero César Sánchez, jugador de un Real Zaragoza que hizo la machada de eliminar al Real Madrid en semifinales con aquel histórico 6 a 1 de La Romareda.

No fue sin embargo un año de relumbrón para nuestras entidades deportivas. La afición extremeña seguía disfrutando del periplo del IREX Puebla, aún en la Superliga de Fútbol Femenino; de la lucha del Forma Cáceres en la 1ª División A de Fútbol Sala; los derbis de Armijo Badajoz y Don Frío Cáceres en Liga Femenina 2; o los ilusionantes aunque fallidos proyectos de Plasencia Galco (por su descenso desde Liga LEB) y Círculo Badajoz (que no materializó el ascenso desde LEB Plata tras ser 1º en la Fase Regular). La ilusión se mantenía igualmente desde entidades en continuo crecimiento, también de deportes incipientes, como el Hockey Burguillos en 1ª División B, la AD Cáceres Voleibol en Liga FEV o el arranque del proyecto Pines Badajoz de Balonmano en Primera Nacional.

CLUB AEROFLY /El año 2006 fue también el año de nacimiento de una de las entidades de referencia en nuestra región, el Club Aerofly de aeronáutica, que en sus filas contaba por ejemplo con Andrés Sánchez ‘Driu’, hoy reconocido piloto de parapente y paramotor que en aquella fecha se consagraba campeón de la Liga Española de Parapente. ‘Driu’ reconoce que aquellos inicios fueron «difíciles, este deporte no tenía los practicantes que tiene ahora y decidimos impulsarlo a través del Club Aerofly, como entidad que aglutinara a deportistas de toda la región e incluso de provincias limítrofes. Hemos evolucionado y ahora ya estamos centrados incluso en la organización de eventos de nuestro deporte».

Del mismo modo, el deportista pacense recuerda que la aeronáutica extremeña, con sus éxitos y los de otros pilotos como Emilio Tejeda o David Pérez «sirvieron para ese boom de la modalidad, junto con el de otros deportes de aventura, aunque en la actualidad las condiciones siguen siendo complicadas para encontrar lugares de vuelo; Zarzacapilla es nuestra base principal de vuelo en la región gracias a la involucración del Ayuntamiento. En breve organizaremos un nuevo Campeonato de España en la localidad».

Volviendo a 2006, los éxitos de nuestro atletismo adornaron el recorrido por un año en el que Javier Alves conseguía 2 medallas de plata absolutas, Tania Carretero (cadete) y Cristina Jordán (juvenil) se proclamaban campeonas de España de 3.000 metros, y nombres como los de José Luis Galván, Ana Belén Fernández, Noelia Muñoz, Andrés Guerrero, Ramón González y Javier Cienfuegos sonaban con fuerza tras subir al podio en diferentes pruebas y categorías.

También destacaron en 2006 Roberto Castellano Pérez, por la consecución del Mundial Júnior de Culturismo, el golfista Jorge Campillo, subcampeón del Europeo de Naciones, o las piragüistas Verónica Moreno y Sara Díaz, campeonas de España de K1-500 en categoría juvenil, compartiendo el aplauso de toda Extremadura con José María González, Belén María del Pozo, Felipe Cantero, Francisco Cerezo, José Antonio Rivero, José Pavón, María Nieves Díaz y María Soledad Moreno, que fueron igualmente campeones nacionales en distintas modalidades de deporte adaptado.

Galardones

Para terminar, el repaso a los Premios Extremeños del Deporte nos dejó en 2006 a la medallista paralímpica Noelia García (natación) y el anteriormente mencionado Javier Alves (atletismo) como Mejores Deportistas Absolutos, mientras que la también atleta Cristina Jordán y José Carlos Batalla (tiro olímpico) fueron las Mejores Promesas deportivas del año. El Colegio Público Sagrado Corazón de Oliva de Mérida y el Ayuntamiento de Arroyo de San Serván obtuvieron el reconocimiento como Mejor Centro Escolar y Mejor Entidad Local, siendo los hermanos Óscar y Santos Méndez, por su labor al frente del Hockey Burguillos, galardonados al Mérito Deportivo, y el ajedrecista Manuel Pérez Candelario con el Premio Extremadura del Deporte en aquella edición. Un año singular como decíamos. Con modalidades no tan presentes en otras ocasiones. Pero sin duda un año plural en cuanto a éxitos del deporte en Extremadura.