Que a mediados de julio en Extremadura hace mucho calor no es noticia, pero sí lo es que a estas alturas de verano se disputen partidos de fútbol oficiales con la transcendencia de buscar un ascenso de categoría. Así pues, además de las recomendaciones y de los protocolos de seguridad sanitaria

motivados por el COVID-19, el Servicio Extremeño de Salud también establece una serie de recomendaciones debido a las altas temperaturas que se prevén antes y durante los encuentros de playoff de ascenso a Segunda B que se van a disputar este fin de semana en el estadio Romano de Mérida, a pesar de la hora tardía de los mismos (22.00 horas) con el inicio de esta noche de sábado entre el Villanovense y el Extremadura B.

Hasta esta mañana, el Cacereño (863 entradas tramitadas) es el club que más respaldo llevará a Mérida, seguido del Coria (600), el Villanovense (500) y el Extremadura B (200).

Todos los aficionados deben asistir al encuentro con agua y mantenerse hidratados ante las altas temperaturas previstas. Debe permitirse el uso de viseras, gorras, abanicos, etc… para protegerse del calor, siempre previa inspección de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Se les permitirá acceder con botellas de agua de 50 ml a las que deben quitar el tapón antes de entrar.

Según el informe de la Dirección General de Salud Pública en su anexo 2 sobre recomendaciones por ola de calor, la Federación Extremeña de Fútbol, como organizadora del evento, debe informar a los espectadores que el agua disponible en los aseos y baños no es apta para bebida, sino para higiene de manos exclusivamente. Aprovechando las pausas del encuentro para la hidratación de los jugadores, se debe tener a disposición de los espectadores botellas de 50 ml que será repartidas por personal al efecto

para respetar todos los protocolos de seguridad sanitaria. Se utilizarán las filas libres para proceder a dicho reparto sin pasar por delante de los espectadores ni producirse contacto alguno con ellos. No se hará venta de agua, para evitar dicha interacción.

Debido a las altas temperaturas previstas, la entrada anticipada al estadio, la posible asistencia de personas vulnerables y la exposición al sol de ciertos sectores de la grada y a la salida retrasada y más lenta del campo, se hace preciso el reparto de botellas de 50 ml varias veces a lo largo del encuentro.

Al finalizar los partidos, los espectadores no deben dejar sus botellas y demás residuos en las gradas. Habrá dispuesto un número suficiente de contenedores, papeleras o cubos de basura con pedal para el desecho de todos estos elementos tal como marca la normativa.

El número de entradas tramitadas para el partido del sábado es de 700, 500 de aficionados del Villanovense y 200 del Extremadura B. El encuentro del domingo entre el Cacereño y el Coria tendrá mayor afluencia de público con un número acumulado en la mañana de este sábado de 1463 aficionados, de los cuales, 863 son de Cáceres y 600 de Coria.