La última jornada de la primera fase de Segunda División B no regaló un domingo perfecto al fútbol extremeño, pero casi. Salvo el Villanovense, todos alcanzaron los objetivos a los que podían aspirar. Y eso a pesar de los resultados, porque Don Benito y Mérida perdieron, pero se salvaron de la quema de tener que luchar por la permanencia, en parte gracias a la victoria del Badajoz, que acude a la segunda fase con un importante colchón de puntos para acceder a su siguiente objetivo, el playoff de ascenso a Segunda. Por eso también luchará el Extremadura, que vive su mejor momento de la temporada y tiene licencia para soñar.

El palo de la jornada lo recibió el Villanovense, que aspiraba a ganarse ya una plaza en la futura liga Pro (Primera División RFEF). Necesitaba ganar al Talavera y no lo logró y es el conjunto manchego el que se queda el premio por el average. Los serones tendrán una nueva oportunidad por alcanzar ese premio en la segunda fase, que arranca el primer fin de semana de abril y se alargará hasta el 9 de mayo.

Lucha por el ascenso

En la carrera por el ascenso estarán Badajoz y Extremadura. Ambos lo tenían asegurado antes de esta última jornada y además ganaron este domingo, sumando tres puntos muy importantes en este formato de liga. Sus rivales en esa carrera serán el San Sebastián de los Reyes, el Real Madrid Castilla y el Inter de Madrid. Les acompañará el Talavera, aunque ni blanquinegros ni azulgranas volverán a jugar contra el conjunto castellano-manchego.

El objetivo en la segunda fase es acabar entre los tres primeros, que son los que jugarán el playoff de ascenso a Segunda. También irá ahí el mejor cuarto de los cinco grupos de fase de ascenso. Por eso peleará claramente el Badajoz, que tiene la mirada fija en la segunda categoría del fútbol español. Y no renuncia a dar batalla el Extremadura.

Ese playoff se jugará por el sistema de eliminatorias a partido único y en una misma sede. De los 16 que participarán solo 4 conseguirán el premio del ascenso. El resto jugarán la liga Pro.

18 puntos se pondrán en juego en las seis jornadas de la segunda fase y el Badajoz (41) empezará la carrera con una ventaja de diez sobre el cuarto clasificado del grupo de ascenso, el Extremadura (31). En medio, el San Sebastián de los Reyes, campeón del grupo 5A (35), y el filial del Real Madrid (32), equipo que entrena Raúl González Blanco. Las dos últimas posiciones son para el Inter de Madrid (30) y el Talavera (27).

El objetivo sigue siendo Pro

Ya han evitado el riesgo de descender a Tercera Villanovense, Don Benito y Mérida, que además siguen en la pelea por subir a la liga Pro. En la segunda fase se enfrentarán a Rayo Majadahonda, Atlético Baleares y Navalcarnero.

Las diferencias en el grupo de Fase de Primera División RFEF no son tan grandes como en el de ascenso y la distancia entre el primero, el Majadahonda (28), y el último, el Navalcarnero (20), es solo de ocho puntos. Las plazas por las que pelear también son menos, ya que solo los dos primeros irán a Pro. En segunda posición iniciará esta parte de la temporada el Villanovense (27), mientras que Don Benito (24) será cuarto y el Mérida (23) quinto.