Este martes, a partir de las 14.30 hora española, cinco internos del Centro Penitenciario de Cáceres que toman parte en el programa 'Nuestro ajedrez reinserta', que lleva a cabo el Club Magic Extremadura gracias al patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, tomarán parte en el gran evento 'Chess for freedom' (Ajedrez para la libertad), que organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), congregará a presos de cuatro centros penitenciarios de España (Cáceres), EEUU, Rusia y Armenia.

Será un acto al que la FIDE ha querido dar relevancia mundial, por su deseo de llevar el ajedrez a las cárceles del mundo, por sus beneficios en los internos y de cara a la reinserción. Y como prueba de ello, simultáneamente al encuentro que será retransmitido en directo online, el presidente del  máximo organismo del ajedrez mundial, Arkady Dvorkovich, y el que fuera gran campeón mundial Anatoly Karpov, ofrecerán sendas conferencias sobre la idoneidad de introducir el ajedrez en las cárceles. La FIDE ha escogido “Nuestro ajedrez reinserta” y al Club Magic Extremadura, “como muestra de su interés y aprecio por el programa que se está desarrollando en Extremadura, y con el firme apoyo a que esa iniciativa sea tomada como ejemplo y extendida a otros centros de España y del resto del mundo”, en palabras de un directivo de la FIDE.

El cuadrangular se jugará a tres rondas en partidas de diez minutos por jugador, y por parte del centro penitenciario que representa a España, tomarán parte cinco internos (cuatro hombres y una mujer). A las 14,30, el equipo español se enfrentará a Rusia en la primera ronda, para hacerlo en la segunda a partir de las quince horas frente a Armenia, y en última ronda, a las 16,30, finalizar contra el combinado de Estados Unidos. Como coordinador técnico del evento en Cáceres intervendrá el Gran Maestro del Club Magic Extremadura Manuel Pérez Candelario, que estará acompañado por el director del programa ('Nuestro ajedrez reinserta' se lleva a cabo en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz) Juan Antonio Montero. Asistirá igualmente como muestra de apoyo institucional, la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano.

La organización de este torneo ha precisado de un gran despliegue técnico y administrativo, lógico dadas sus características, en el que han intervenido por parte española la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, ofreciendo su máximo apoyo, así como los responsables del propio centro penitenciario de Cáceres para ofrecer todo el apoyo logístico.

Los objetivos del programa que lleva a cabo el Club Magic Extremadura en las cárceles extremeñas no se basan exclusivamente en la enseñanza del ajedrez a los internos, que seguramente tendrán un nivel inferior al del resto de selecciones, sino que incide grandemente en los aspectos más estratégicos de este juego y en su original 'Método ECAM de Entrenamiento Cognitivo a través del ajedrez' de cara a favorecer la mejor reinserción de las personas en su reincorporación a la sociedad. En 2012 esta iniciativa logró la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario concedida precisamente por el Ministerio del Interior, “por ser un medio favorecedor de la integración social y generador de hábitos de solidaridad entre los internos”.