Ocho españoles, dos uruguayos, un ucraniano, un chileno, un brasileño y un ghanés. Podría parecer el inicio de un chiste, pero no. Son las nacionalidades de los jugadores que de momento conforman el Montijo, un equipo multibandera que este lunes inicia la pretemporada de un año especialmente ilusionante, en el que el conjunto rojinegro se estrenará en la nueva Segunda RFEF.

De momento, la plantilla que entrenará Juan Marrero, que cumplirá su segunda campaña en el Montijo, cuenta con 14 futbolistas y a esas seis nacionalidades podría sumarse alguna más. Es la filosofía de un equipo que ya la temporada pasada dio un giro de 180 grados de la mano de un grupo de gestores que confían en la captación, preparación, desarrollo y promoción de jugadores de fútbol. Uno de ellos, José Lorenzo Jiménez (agente FIFA), acaba de cerrar su etapa en el club. «Disfrutad de una temporada que sitúa nuevamente a la UD Montijo y a la ciudad a nivel nacional. Eso sí, que el Emilio Macarro sea un fortín», decía en su carta de despedida.

De los seis ‘internacionales’ del Montijo, cinco siguen de la temporada pasada. Son el portero Nikita Fedotov (Ucrania, 2000), que este año deberá dar un paso al frente y tras la salida de Sergio Tienza (al Villanovense) apunta a titular, aunque tendrá que ganarse el puesto en competencia con Izán Rodríguez, guardameta que ha llegado procedente del juvenil del Badajoz. 

Fedotov, Gianoli, Gattas, Gideon, Joel Salvi y Gabri Cardozo, los ‘internacionales’ del Montijo

De Ghana es el lateral Gideón Acquah (2000), que también sigue del curso anterior y que es internacional en las categorías inferiores del país africano. En Chile nació Rodrigo Pablo Gattas (1991), un delantero que llegó en el pasado mercado de invierno y que pronto se hizo con la titularidad. Atacante es también el brasileño Joel Salvi (1997), que no pudo jugar demasiado en la campaña anterior por lesión, pero que sigue contando con toda la confianza de Juan Marrero. 

En la parcela de renovaciones está también el uruguayo Martín Gianoli (2000), un fijo en la zaga al que este curso se suma su compatriota Gabri Cardozo (1997), una de las tres incorporaciones que por ahora ha hecho el Montijo. También es central. 

Entre los españoles, ocho por ahora, está Juan María Risco, Matute, polivalente futbolista nacido en Montijo. Completan la nómina de nacionales José Ángel, Javi Chino, Chechu e Izán, los cuatro de Badajoz; Julio Rodao (Lobón), Samu Manchón (Almendralejo) y Manolo Molina (Granada).

Todos inician este lunes la pretemporada con la mirada puesta en el 5 de septiembre, día del inicio de la liga.