Con dos extremeñas en sus filas, Alba Sánchez e Inma Lavado, las Leonas del Vóley inician este jueves el Eurovolley. La selección femenina regresó al Campeonato de Europa en 2019 y buscará afianzarse en la élite continental en un verano lleno de ilusión tras la medalla obtenida en la pasada European Golden Leaque. Las pupilas de Pascual Saurín regresan a la máxima cita continental con un bloque joven y que tratará de repetir el pase a las eliminatorias. 

Sánchez, líbero de 29 años y nacida en Moraleja, está más baqueteada en estas lides que Lavado, central de 21 procedente de Ribera del Fresno. «Me aconseja, me corrige y me ayuda siempre», dijo esta última sobre su compañera en una entrevista en este diario en junio, cuando iniciaron una larga concentración. «Tenía muchas ganas de que hubiera otra extremeña con nosotras», terciaba la moralejana.

La selección española, con Alba Sánchez (5) e Inma Lavado (10). RFEVB

España quedó encuadrada en el grupo B con sede en Plovdiv (Bulgaria). Junto al anfitrión y a Grecia, la selección española se medirá con República Checa, su rival en el encuentro por el bronce de la pasada European Golden League, Alemania y Polonia. Un durísimo grupo que España intentará superar. Los seis conjuntos del grupo B se medirán todos contra todos en formato liga a una vuelta para obtener uno de los cuatro billetes hacia los octavos de final. 

«Siempre llegamos con la máxima ilusión porque es un gran espectáculo que nos permite competir contra países de primer nivel europeo», afirma Saurín en declaraciones distribuidas por la Federación Española de Voleibol. El técnico planteaba el objetivo: «jugar cada partido con la máxima intensidad y si eso deriva en resultados positivos que nos hagan seguir en la competición pues mejor, pero si esos resultados no llegaran por el nivel altísimo de los rivales pues nos quedará la satisfacción de darlo todo en la pista». 

Máxima exigencia

Se trata de un torneo muy complicado que para España comenzará este jueves a las 16.30 horas ante República Checa. «Es el más importante porque nos va a marcar mucho el futuro de la competición», razona Saurín. El viernes 20 será un día de descanso para el conjunto español que volverá a la pista del Kolodruna de Plovdiv el sábado para enfrentarse con el conjunto anfitrión a las 19.30 horas. 

El domingo 22, España se medirá a las 16.00 horas con Grecia, dirigida por el español Guillermo Naranjo. El lunes 23 se reeditará el duelo de octavos de final del pasado Eurovolley entre España y Polonia a las 19.30 horas para dar paso a la segunda jornada de descanso, antes del último choque del grupo B el miércoles 25 a las 16.30 que enfrentará a Las Leonas del Vóley con Alemania.

Polonia cortó el regreso de España al Eurovolley en 2019, tras superar una primera fase donde venció a Bielorrusia y Suiza. En el choque de octavos de final, las polacas superaban en tres sets en Lodz al equipo nacional.  

«Es cierto que aunque venimos de una dinámica positiva por la clasificación europea y la medalla de bronce en la Golden European League, no hemos podido preparar el Eurovoley como lo teníamos planificado por la situación de la pandemia. Uno de nuestros retos ya está cumplido al poder competir en Bulgaria pero tenemos claro que no buscamos justificaciones y que vamos a intentar llegar lo más lejos posible», añadía el seleccionador. 

Todos los encuentros del Campeonato de Europa, incluidos los que dispute España, podrán seguirse por streaming a través de la plataforma www.eurovolley.tv. 

Además de las dos extremeñas, Saurín se ha llevado a Bulgaria a las receptoras Lucía Prol, María Segura, AnaEscamilla, Denia Bravo y Carolina Camino; las centrales Lucrecia Castellano, Carmen Unzúe y Lucía Varela; la líbero Patricia Llabrés; las colocadoras Elia Rodríguez y AlejandraÁlvarez y la opuesta Raquel Montoro.