De Villanueva de la Serena a Cáceres con el fútbol sala femenino de Extremadura por bandera. Este fin de semana comienza la liga de un nuevo proyecto deportivo que lleva el nombre de los dos clubes que impulsan sus ilusiones: UD La Cruz Villanovense/CD Colegio San José. Este es el nombre oficial del único representante que tendrá la región este año en Segunda División femenina de fútbol sala (o Segunda RFEF futsal femenina en la denominación federativa). De tres a uno, después de que descendieran Sporting Garrovilla y Almaraz y con la sana intención de servir de motivación para que nuevos equipos crezcan en el fútbol sala femenino de nuestra región.

A comienzos de este verano se materializaba el acuerdo de unión-fusión entre dos clubes que encontraron puntos de vista comunes. En La Cruz Villanovense perdió fuerza su interés por su equipo femenino de fútbol sala tras la dimisión de su cuerpo técnico; el Colegio San José aprovechó la estrecha vinculación de gran parte de la plantilla con la ciudad de Cáceres para incluirlo en su estructura deportiva. De esta forma este año el equipo llevará el nombre de ambas entidades, que por otro lado han acordado que la temporada siguiente ya se llamará solamente CD Colegio San José.

Ambición

La plantilla cuenta con 15 jugadoras (10 renovaciones y 5 fichajes) y su entrenador es Abel Carretero Mendoza (Casar de Cáceres, 1976). Después de un periodo de nueve temporadas entrenando al AD Casar, principalmente en Tercera División masculina, da el salto al fútbol sala femenino de clubes con la experiencia de ser entrenador regional; este año será el seleccionador del combinado extremeño sub-16. 

Carretero asegura que el objetivo de La Cruz/San José es ambicioso: «las jugadoras quien jugar el playoff porque este equipo lo ha hecho muy bien las últimas temporadas y uniendo la experiencia del grupo que sigue de otros años a las jóvenes que hemos fichado como refuerzos vamos a ser muy competitivos». Continúan en la plantilla Bea, María José, Ana Flores, Mari, Alicia, Carmen, Delia, Almudena, Sara y Laura Díaz; las novedades son Julia Juárez, Inés Martínez, Gema, Natalia y Alba Canino. Esta última es una jugadoras canaria que realiza estudios universitarios en Cáceres, el resto son todas extremeñas.

El estreno liguero trae un esfuerzo añadido para las chicas de Abel Carretero: «haremos un desplazamiento de 24 horas para jugar en Ceuta, saldremos a las cuatro de la mañana para jugar este sábado a las 14.00 horas visitando al Camoens --cuenta el entrenador-- que es un rival que se ha reforzado muy bien, incluso con una portera extremeña procedente del Sporting Garrovilla». 

En un grupo de catorce equipos, el debut de La Cruz/San José en casa, seguirá jugando en el pabellón José Manuel Calderón de Villanueva de la Serena, será la semana que viene recibiendo al ascendido UD Alhameña.