En su maleta, denominada ‘juego’ en el argot de la boccia, no faltan sus trece bolas: seis azules, otras tantas rojas y la restante, que lleva un color blanco inmaculado. También lleva un brazalete con una letra ‘C’ mayúscula que le otorga una elevada dosis de una mezcla indisoluble entre ilusión y responsabilidad. Serafín Rodríguez Rojo (Cáceres, 1977), deportista del Club Deportivo Aspace Badajoz, será el capitán del combinado de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, que ha partido este jueves hacia Sevilla para preparar el Campeonato de Europa de boccia que se celebra en la localidad hispalense entre los días 23 y 30 de noviembre. 

Dentro del equipaje, también va a un sueño que amenaza con transformarse en realidad. Porque en este torneo pueden ganarse el billete al mundial de Brasil y además, es un punto clave en el itinerario hacia los Juegos Paralímpicos de París, el gran anhelo de Serafín y de su entrenador Félix López, que siempre está a su lado pase lo que pase. 

Máxima ilusión

En su palmarés figuran un cuarto puesto a nivel continental cosechado en Croacia y a escala nacional, fue campeón de España en 2018, mientras que el año pasado firmó una sexta posición tras dos años sin competir. Su último éxito ha llegado en unos Jedes donde cada vez el nivel es mayor. Tras cinco años representando a España en estos campeonatos, Rodríguez volverá a defender los colores del combinado nacional, junto con otros tres deportistas, después de llevar mucho tiempo preparando esta cita. «Estamos muy ilusionados por ir y tenemos ganas de hacerlo bien», afirma su entrenador, Félix López, quien además de acompañar a Serafín en esta apasionante aventura, lo hará como responsable de la selección española de manuales. También trabaja como monitor en Aspace Badajoz, una entidad a la que ha querido agradecer el gran esfuerzo que han realizado para estar en esta prueba. «Sin su ayuda, esto habría sido imposible», asegura.

En este campeonato acudirán más de una decena de nacionalidades y España competirá ante potencias como Rusia, Portugal o Reino Unido, que están en los primeros puestos a nivel mundial. Uno de los grandes hándicap que tendrá en la competición será el rodaje, pues varios países vienen de los Juegos. Aún así López confía en las opciones de un Serafín al que no le ha parado ni el confinamiento. «Durante la cuarentena, él tiraba las bolas en el pasillo para no perder la forma», concluye.