32 son las ediciones de la Copa del Rey en las que ha participado el Cacereño, que este miércoles inicia la número 33 ante la Ponferradina, que visita el Príncipe Felipe (20.30 horas).

En la retina del aficionado sigue la última participación, la de la campaña 2019-2020, cuando el conjunto verde eliminó primero a un Segunda como el Alcorcón (1-0) y después solo un fatídico autogol de Alberto Delgado en el minuto 93 impidió prolongar el sueño ante el Eibar, de Primera (1-2). De esa eliminatoria sobreviven en la plantilla, además del técnico Julio Cobos, Bernabé, Carlos Daniel, Rubén Sánchez, Teto, Carlos Andújar, Javi López (entonces Javito) y Álex García, entonces futbolista, hoy segundo entrenador.

Eliminatoria entre el Cacereño y el Málaga en el Príncipe Felipe, en noviembre de 2012. EP

También hay un grato recuerdo de la Copa del 2012-2013. El Málaga, entonces un equipo de Champions, eliminó al Cacereño en dieciseisavos. No fue capaz de remontar el 3-4 del Príncipe Felipe (con más de 6.000 espectadores en la grada), aunque a los verdes les quedó el orgullo de haber ganando en La Rosaleda 0-1 con gol de Chapi. Antes, en primera ronda, había eliminado al Villarrobledo (1-3) y en la segunda tuvo la fortuna de quedar exento. Cobos vivía entonces su primera etapa al frente del banquillo del CPC.

Ilustres en el Príncipe Felipe

En medio de esas dos exitosas participaciones, un fugaz paso en la campaña 2017-2018, cuando quedó fuera en primera ronda tras caer ante el Real Murcia (3-1) en una eliminatoria a partido único.

La primera participación del Cacereño en la Copa del Rey (entonces Copa de España) fue en la temporada 1947-1948, como recoge el libro Club Polideportivo Cacereño. Sus orígenes, su historia del periodista Paco Mangut. Se enfrentó en segunda ronda al Badajoz, que se impuso 3-1.

Además de Eibar y Málaga, otros tres equipos de la máxima categoría han pisado el Príncipe Felipe. El primero en hacerlo fue el Zaragoza en el curso 79-80 en Tercera ronda. Antes, los verdes habían eliminado al CD Plasencia y al Pegaso. Los aragoneses vencieron 2-4 en Cáceres y en la vuelta repitieron resultado en La Romareda (4-2).

Dos temporadas después, en la 82-83, al Cacereño le tocó el Atlético de Madrid en primera ronda. Los verdes, con Manolo en sus filas, consiguieron empatar 1-1 en el Príncipe Felipe, pero después perdieron en el Vicente Calderón 4-1 ante los rojiblancos, que entrenaba Luis Aragonés. 

Cacereño-Atlético de Madrid en 1982. EP

En la 92-93 el Cacereño se enfrentó al Sevilla (perdió 0-3 en la ida y ganó 1-2 en la vuelta), con el que repitió en la 98-99, aunque entonces los andaluces estaban en Segunda.  

Ahora toca la Ponferradina, un Segunda metido en zona de playoff de ascenso a Primera. El premio de ganar lo conoce bien el Cacereño: la posibilidad de volver a recibir en la siguiente ronda a un equipo de la máxima categoría.