La herida sigue sangrando en el Extremadura y el chorreo de salidas será cada vez mayor conforme avancen los días. La inyección económica que debería salvar al Extremadura sigue sin llegar y los jugadores tienen decidido marcharse. Los que puedan, ya que hay algunos que no firmaron esa cláusula pactada con el presidente para poder salir de forma libre por ser jugadores que iniciaron la temporada con el filial.

Precisamente el filial puede ser la salvación del Extremadura UD para alargar su agonía en enero. Tirar de los jugadores de ese segundo equipo aparece como la solución a corto plaza. Incluso a único plazo. Según ha podido saber este periódico, el club medita hacerle ficha del primer equipo a un puñado de futbolistas del segundo equipo que ahora milita en Tercera RFEF con el objetivo de tener efectivos disponibles para los próximos encuentros. El siguiente es el sábado 8 de enero en Irún ante el Real Unión.

En el entrenamiento de este miércoles hubo muchos jugadores del filial ejercitándose a las órdenes de Manuel Mosquera, como son los casos del portero Alejandro más otros como Alex, Piro, José Cortés, Mulero o Peteiro. A ellos se les podrían unir más futbolistas que, de momento, no han regresado todavía a Almendralejo al estar de permiso porque el filial aún no ha retomado los entrenamientos.

Pero, ¿por qué tirar del filial y seguir jugando partidos pese a la desbandada? El Extremadura todavía confía en cerrar la llegada de dinero en concepto de préstamo que adelante parte de la inversión firmada con el grupo Khalifa, ganando tiempo para que dicha inyección completa terminara llegando. El único modo de hacer funcionar al club es que el primer equipo siga compitiendo. Y si se van jugadores del primer equipo, hay que reponerlos con los del filial.

Hasta que la jueza de lo mercantil número 1 de Badajoz no emita el auto de liquidación, el Extremadura podría seguir firmando además jugadores libres e inscribirlos con la cautelar, aunque es de esperar que ese auto llegue de forma inminente. Si eso ocurre, se le podría restringir inscribir jugadores fichados.

En los próximos días saldrán más jugadores. Sergio Gil tiene decidido abandonar el club y es probable que Dani Toribio también lo haga. Jugadores como Dani Pérez o Pedro López están recibiendo ofertas. El equipo podría quedarse descabezado con apenas una decena de jugadores del primer equipo que debería ser completado con jugadores del filial.

De momento son seis las bajas seguras en el Extremadura, entre ellas la del ya excapitán Kike Márquez, que ha puesto rumbo a Albacete. Elías Perez ya ha sido confirmado por el Nástic; Lolo González lo hará en el Atlético Sanluqueño; Rubén Mesa en el UCAMMurcia y Pastrana en el Atlético Baleares. Tampoco seguirá, seguró, Sergio Gil. 

Esos son los planes a corto plazo del Extremadura para seguir estirando la vida deportiva del club, eso sí, con un equipo muy debilitado y con una situación compleja en la tabla. Todo a la espera de que el plan del préstamo de dinero llegue al Extremadura. Es ahora mismo, la única tabla de salvación.