El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fútbol. Primera Federación Femenina

El Cacereño Femenino se activa este lunes para un reto de primera

El conjunto verde empieza a prepararse para una temporada que arranca el 11 de septiembre

Las jugadoras del Cacereño Femenino celebran un gol durante un partido de la temporada pasada. JOSE PEDRO JIMENEZ

No hay descanso para el Cacereño Femenino. Cerrada el sábado una activa temporada de fútbol playa, este mismo lunes el equipo verde vuelve a ponerse en marcha para encarar su año más ilusionante, en el que hará frente a su reto hasta ahora más importante en la nueva Primera Federación. Es la segunda categoría nacional, antesala del fútbol femenino profesional. 

Dieciséis equipos, en un grupo único, forman esta categoría que arrancará el fin de semana del 10 y 11 de septiembre y que todavía está pendiente de conocer su calendario. Entre los clubs, además del Cacereño, históricos como el Rayo Vallecano (campeón de liga en tres ocasiones entre el 2009 y el 2011) o el Espanyol (ganador de la liga en 2006) y los filiales del todopoderoso Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Granadilla Tenerife. También están el Eibar (recién descendido de la élite), Osasuna, Dux Logroño, Granada, Juan Grande, Deportivo de la Coruña, SE AEM de Lérida, Oviedo Moderno, Albacete y Córdoba.

A las 20.00 horas de este lunes están citadas las jugadoras del Cacereño Femenino para el primer entrenamiento en los campos de Pinilla. Al mando continúa Ernesto Sánchez, que llegó al club en 2011. De momento son 18 en la primera plantilla, donde la nota predominante es la continuidad, ya que son 15 las futbolistas que este verano han renovado su compromiso con un equipo que por segundo año seguirá vinculado al Cacereño, una unión que ha beneficiado a ambos. 

Siguen de años anteriores las guardametas Tati, Delia y Allyson; en defensa se ha dado continuidad a María Corbacho, Elsa, Manoly Baquerizo, María Jesús y Midori; en el centro del campo permanecen Akari, Ayaka, y Angie, mientras que las caras conocidas del ataque verde seguirán siendo Bárbara, Nerea, Gabi y Edna Imade, gran sensación de la temporada de fútbol playa.

A ellas se han unido las centrales Hitomi y Leivis Ramos y la delantera Tania Sánchez. También ha fichado el Cacereño a Inés García, una joven guardameta que compaginará el primer equipo con el segundo, que competirá en Segunda Federación, categoría en la que también está el Santa Teresa.

Con posibilidad de llegar hasta las 22 fichas, el club cacereño aún seguirá haciendo refuerzos. Por delante tiene 40 días de trabajo antes de que el balón de la competición empiece a rodar.

Tres ascensos y cinco descenso

En juego habrá tres ascensos al fútbol femenino profesional y cinco descensos. El campeón tras las 30 jornadas disputadas subirá directamente, mientras que los clasificados entre el segundo y el quinto jugarán una eliminatoria, a doble partido, de la que saldrán otras dos plazas para la élite. En cuanto a los descensos, bajarán desde el duodécimo hasta el decimosexto. Muchos descensos (un 30 por ciento), por lo que lo más probable es que no haya ni un momento de relax durante la temporada. Además de en liga, el Cacereño Femenino volverá a disputar la Copa de la Reina.

EL AYUNTAMIENTO MEJORARÁ EL CAMPO PRINCIPAL DE PINILLA CON 50.000 EUROS


El Ayuntamiento de Cáceres invertirá 50.000 euros para mejorar el campo principal del complejo Manuel Sánchez Delgado en Pinilla y que así cumpla con las condiciones que marca la Federación Española tanto para Primera Federación Femenino (Cacereño Femenino) como Segunda Federación Masculina (Diocesano). En concreto se instalará un cierre perimetral a ese campo principal para poder así separarlo del resto de la instalación cuando haya partidos. También se harán seis nuevos aseos público, se reformará los vestuarios visitantes y se ejecutará un nuevo acceso para los equipos visitantes desde las naves Cife «por motivos de seguridad», como explicó Andrés Licerán, alcalde en funciones. 


Compartir el artículo

stats