Si había alguien que pensaba que el Extremadura UD había puesto una lápida para largo tiempo en el fútbol de Almendralejo, sin lugar a dudas se equivocó. Y desde luego, había gente que lo pensaba, pero vivían seguramente en una realidad paralela. Almendralejo es fútbol y el fútbol, en esta región, tiene un punto neurálgico y estratégico claro en Almendralejo. Eso lo supo a las primeras de cambio Daniel Tafur, un empresario que tras su intento fallido de comprar el CD Badajoz, se interesó por las opciones de hacer florecer algo nuevo en Almendralejo. Y tras sus primeras tomas de contacto con la ciudad y la gente que riega su fútbol, se ha prendido del proyecto.

El 8 de agosto de 2022 quedará en los anales de la historia como el comienzo histórico sobre el césped del nuevo Club Deportivo Extremadura 1924, un club dispuesto a recoger la historia de los anteriores ‘Extremaduras’ y regalar fútbol a Almendralejo. Así lo expresó José María Cidoncha, su entrenador, que no tuvo reparos en argumentar que subir de Segunda a Primera Extremeña es un objetivo más que claro, pero mientras dure el proceso de llevar al Extremadura al lugar dónde le corresponde, “disfrutemos del camino”.

De momento, el club sólo pone la cabeza en la Segunda Extremeña porque sabe que acceder a la plaza que se está subastando en Segunda Federación resulta casi prohibitivo. Nadie se ha interesado por dicha plaza en el precio de dos millones. Y no parece que nadie lo vaya a hacer a la mitad de precio. Incluso habría dudas en medio millón de euros, aunque ahí sí parece que la plaza se va a comprar y tiene pocas papeletas para ello Almendralejo.

Por lo tanto, ahora mismo el escenario más probable es empezar desde la última categoría del fútbol extremeño. Para ello, el nuevo CD Extremadura ya ha firmado a 16 futbolistas. Muchos de ellos representan el sentir de Almendralejo porque son jugadores de la casa como Lolo Salazar, Alex Murillo, Cristian Mesías, Manu Rosales, Moi Ortega, Alberto Izquierdo, Miguel Murillo, Leandro Izquierdo o Piru. La gran mayoría de ellos ha jugado en el Extremadura UD anterior, ya sea en su primer o segundo equipo. Todos tienen experiencia en Tercera, pero han cambiado ese hambre de competición por la motivación de jugar en un estadio como el Francisco de la Hera de Almendralejo y ante una afición que, independientemente de la categoría de su equipo, es más que entendida en este juego.

El estreno en pretemporada llegará este sábado 13 de agosto con un amistoso que el CD Extremadura tiene a las 9.30 horas de la mañana ante el CD Badajoz de División de Honor de juveniles que dirige el exblanquinegro Alberto Sansinena ‘Tete’. Será un momento extraño, y a la vez ilusionante. Una puesta de largo para hacer olvidar los fracasos y los problemas de los últimos años, pero también para reverdecer los buenos momentos que un club como el Extremadura, independientemente de sus siglas, ha dado a la ciudad. Comienza una tercera etapa. Con el objetivo de ser más estable y duradera.