BALONCESTO. LEB ORO

Resistencia hasta el intermedio del Cáceres en Palencia

El conjunto de Roberto da la cara en el primer tiempo, pero su pésimo tercer cuarto le condena en la pista del segundo clasificado

Dani Rodríguez defiende a Alec Wintering.

Dani Rodríguez defiende a Alec Wintering. / ZUNDER PALENCIA

Javier Ortiz

Javier Ortiz

76 - ZunderPalencia: Alec Wintering (13), Devin Schmidt (7), Chumi Ortega (2), Tanner Mc Grew (11), Jonathan Kasibabu (8) -cinco inicial- Silvano Merlo (0), Davis Rozitis (6), Germán Martínez (9), Manu Rodríguez (3), Mathieu Kamba (5), Konstantin Kostadinov (12).

61 - Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Dani Rodríguez(4), Pablo Sánchez (4), Kenny Hasbrouck (6), Julen Olaizola (5), Vaidas Cepukaitis (8) -cinco inicial- Albert Lafuente (10), Lysander Bracey (10), Carlos Toledo (2), Kevin Bercy (6), Sasa Borovnjak (6), Javier Pinilla (0).

Marcador por cuartos: 14-17, 32-30 (descanso), 58-42 y 76-61.

Árbitros: Rial, Langa y Arresa. Sin eliminados por faltas.

Incidencias: Vigesimoséptima jornada de la LEB Oro. 4.000 espectadores en el pabellón Municipal de Deportes de Palencia.

Fin a la racha del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que cedió por 76-61 en su visita al Zunder Palencia. El conjunto que dirige Roberto Blanco dio la cara durante la primera parte ante el segundo clasificado de la LEB Oro y vigente campeón de la Copa Princesa, pero después se hundió con claridad y encajó un marcador indiscutible. En todo caso, partidos como el de este miércoles son de su ‘liga’ y mantiene un buen margen de tres triunfos sobre los equipos que ocupan los tres puestos de descenso.

Blanco sorprendió con su quinteto. No es habitual que junte de inicio a Dani Rodríguez y a Pablo Sánchez por un lado y a dos de sus ‘cincos’, Vaidas Cepukaitis y Julen Olaizola. Con esto último pretendía claramente minimizar el poderío interior del conjunto local. Y en principio lo consiguió.

Salió sin complejos el Cáceres, sin mirar la clasificación e intentando jugar de ‘tú a tú’ a su poderoso oponente, tratando de mantener la inercia positiva de los últimos encuentros.

SEQUÍA ANOTADORA

Su defensa en los primeros minutos, solidaria al máximo, resultó espectacular, dejando sin ideas y mucho menos acierto a su oponente. Resultaba increíble que transcurridos 7 minutos el Palencia apenas hubiese anotado 6 puntos (por 12 el Cáceres), lo que obligó a pedir un tiempo muerto a Pedro Rivero.

Faltaba claramente la salsa de los triples en el encuentro, con el exverdinegro Devin Schmidt algo revolucionado. Pese a una ligera reacción local tras el tiempo de Rivero, todo siguió más o menos igual con las ‘segundas unidades’ sobre la pista: 14-17 al final del primer cuarto.

La sequía ofensiva de los dos contendientes se mantuvo en el segundo, con un partido que se confirmó como una sucesión de despropósitos en una y otra canasta. Tanto fue así que el primer triple del choque no llegó hasta transcurridos 16 minutos, un enceste lejano de Schmidt que sería el único de toda la primera parte. 1/10 totalizó el Palencia y 0/10 el Cáceres al descanso.

Los extremeños, a falta de los imprescindibles puntos de Kenny Hasbrouck, se basaban en su dominio del rebote, aunque tampoco terminaban de aprovechar la ceguera en ataque de su oponente. Y de hecho una canasta de Alec Wintering permitió que el Palencia se marchase por delante a un intermedio con raquíticos registros (32-30).

SEGUNDA PARTE

Todo cambió cuando el choque se reanudó. El Zunder Palencia dejó su colapso ofensivo en el vestuario mientras que el Cáceres dio más facilidades defensivas y dejaba de dominar los rebotes al tiempo que continuaba fallando una y otra vez en ataque. 

La ligera escapada palentina (45-37, min. 26) parecía que podía ser frenada por la respuesta cacereña en forma de su primer triple, obra de Hasbrouck, pero no fue así. El vendaval del equipo de Pedro Rivero fue importante hasta el final del tercer cuarto, con un recital de triples, entradas a canasta y contraataque que no pudieron ser frenadas. El partido quedó prácticamente sentenciado en un abrir y cerrar de ojos (58-42, min. 30) y solo una hazaña podía cambiar lo que parecía escrito.

No se produjo en absoluto, aunque el Cáceres al menos intentó dejar una decente imagen en el pabellón Municipal de Deportes de Palencia. Jugadores menos habituales como Albert Lafuente trataron de aprovechar la oportunidad, siendo significativo que él como otro reserva como Lysander Bracey fuesen los máximos anotadores visitantes(10 puntos).

Había poco interés sobre la pista, con la única duda de saber cuál iba a ser la diferencia final en el marcador. Roberto Blanco hizo debutar al escolta en categoría junior Javier Pinilla, que estuvo 1:38 sobre la cancha.

CARLOS TOLEDO Y EL BURGOS

El cuarto final dejó también la mala noticia de la lesión de Carlos Toledo, que recibió un golpe en el hombro y estará bajo observación para conocer si es grave o queda en nada. No volvió a salir a la pista. Como se esperaba, no jugó Kostas Vasileiadis, que fue reservado por su dolencia muscular.

Ahora el equipo intentará recuperarse a marchas forzadas para su segundo compromiso de la semana, que será el domingo en el Multiusos ante el San Pablo Burgos, la gran decepción de la campaña en la LEB Oro. Con un enorme presupuesto, está encajando derrotas tan tremendas como la de esta jornada, cuando cayó claramente frente al Bueno Arenas Albacete Basket (81-91, 32-52 al descanso). No fue el único equipo de la zona baja que logró la victoria, ya que también el Juaristi, todavía colista, pudo con el Cantabria (85-74).

Suscríbete para seguir leyendo