Fútbol. Segunda Federación

El 'cobismo' vuelve a triunfar en el Cacereño

El decano gana al Montijo, asegura el 'playoff' de ascenso y complica la salvación de su rival

Iván Fernández se escapa de varios defensores del Montijo.

Iván Fernández se escapa de varios defensores del Montijo. / Carla Graw

José María Ortiz

José María Ortiz

2-Cacereño: Alfonso, Aguado (min. 83, Pedro), José Martinez, Molina, Samu Gomis, Clausí, Telles, (min. 76, Ruymán), Samu Manchón (min. 76, Garci), Iván Fernández, Karim (min. 67, Sanchidrián), Solano (David Grande, min. 76).

0-Montijo: Sergio Tienza, Gideon, Marvin, Javi Chino, Julio Rodao (min. 87, Marco Rodríguez), Yeray González, Batanero, Fernando Pino, Batanero, (min. 72, Coundoul), Abraham Pozo, Ibrahim Keita (min. 46, Catalá), Cristo Medina (min. 46, Barragán).

Goles: 1-0-Min. 29: Iván Fernández. 2-0-Min. 43:Solano.

Árbitro: Francisco Sáez Vital (Comité Andaluz).. Amarillas a Telles por los locales y a los visitantes Julio Rodao, Batanero y Gideón.

Incidencias: Encuentro de la jornada 33 del grupo 5 de Segunda Federación. 3.336 espectadores (cifra oficial) en el Príncipe Felipe. Ovación del público al jugador visitante Ángel Bernabé, excapitán verde durante las últimas temporadas.

El Cacereño ya está en ‘playoff’. Con el partido del domingo ante el Cerdanyola ya intrascendente para sus intereses (sí puede serlo para su rival de este domingo y para el Coria), cubre el objetivo el conjunto verde, en lo que o está siendo una de las mejores temporadas de su desdichada historia si se cuenta lo hecho en Copa del Rey. El 2-0 al Montijo le asegura pelear de nuevo por subir mientras que a los de Vegas Bajas la derrota le prolonga la agonía de no caer a las catacumbas de Tercera. Con un atasco monumental por abajo, tendrá que ganar en casa al ya descendido Dioce para salvarse.

Fueron 15 minutos pletóricos los que certificaron el éxito del CPC. Un tanto excepcional de Iván Fernández, el mejor delantero verde del año, y otro de Rubén Solano sentenciaron el derbi y dieron paso a la esperanza local en dar un paso al frente esta temporada. De nuevo Julio Cobos ha firmado una liga regular de primer nivel, por encima de lo que se podía esperar dada la revolución obrada en su plantilla este año

Su reivindicación final (moderada, eso sí, como su propia personalidad) estaba más que justificada. Su trabajo ha sido impecable en medio de un por momentos enrarecido ambiente a su alrededor. El ‘cobismo’ ha vuelto a salir arioso a fuerza de victorias y resultados. Que solamente Ángel Marcos está por delante de él en números y en éxitos es un hecho palmario.

Apenas sucedieron cosas hasta el soberbio tanto de Iván Fernández, espoleta del desarrollo posterior. En la primera acción a la contra de los visitantes, el choque entre Alfonso e Ibrahim Keita pudo haberlo cambiado todo, pero el colegiado no penalizó la acción del meta local.

 Maniató de inicio el Montijo a un Cacereño más acaparador del balón, pero sin chispa adelante. El equipo de Juan Marrero, lejos de encerrarse, se plantó valiente en el Príncipe Felipe, con una alineación plagada de fuste ofensivo con Pino, Keita, Abraham Pozo y Cristo entre ellos. Se le desbarató todo el plan porque, tras un muy buen inicio visitante, el CPC fue mucho mejor, al tirar de talento y de convicción tras el 1-0 ante un Montijo deprimido.

La obra de arte futbolística del delantero de Retamal de Llerena lo cambió todo. La bofetada a los rojinegros fue de órdago, tanto que le dejó en la lona, noqueado, para no reaccionar ya. Fue la mecha que encendió el monólogo verde el sensacional gol de Iván Fernández, que paró, controló, regateó y fusiló con la zurda a Sergio Tienza (min. 29, 1-0).

 Aquello lo gobernó con clarividencia el decano, que monopolizó el balón. Tras varias escaramuzas y avisos de Clausí, Solano hizo el 2-0 con la complicidad de Samu Manchón y del exverde Marvin, que tocó el balón. Antes del descanso estaba el duelo finiquitado.

Todo hecho

Marrero retiró a Cristo en el descanso, señal inequívoca de que daba por virtualmente perdida la batalla y que habría que reservar a su hombre más determinante para el duelo final ante el Diocesano. También se fue Ibraham Keita, su otro futbolista decisivo en vanguardia.

El Cacereño salió a la contra en el segundo acto, con un Montijo que no tenía mucho que perder. Ese fue el plan, por otro lado previsible. Sin embargo, con el paso de los minutos el cuadro rojinegro claudicó definitivamente. Era una batalla desigual en lo físico, pero también en lo psicológico.

Un gol fantasma de José Martínez agitó a la concurrencia (min. 60). Tuvo varias oportunidades consecutivas el cuadro local, especialmente una de Samu Manchón y otra de Karim, que se encontró con Sergio Tienza.

El meta del Montijo, un futbolista al que solamente las lesiones han apartado de un club de liga profesional, terminó siendo el mejor de su equipo en una plantilla en la que tiene detrás a Ángel Bernabé, histórico portero local con el que el público, soberano y sabio siempre, tuvo el detalle de aplaudirle antes y después del partido. Muy buen tributo en forma de gesto para alguien que lo ha dado todo por el decano y que no tuvo la despedida que merecía.

El partido murió en el área visitante con el bombardeo a Tienza de los futbolistas del Cacereño, entre los que volvieron a brillar Samu Gomis o Telles, piezas que abrazan a ese ‘cobismo’ que ha vuelto a salir victorioso.

Cobos dice que el año es "difícilmente mejorable" y Marrero que tienen una "finalísima" el domingo

«Sabíamos de la importancia del partido y durante la semana hemos tratado de que los jugadores estuviesen lo más calmados posible. Desde el inicio hemos salido muy bien, conseguimos ponernos por delante y eso nos ha dado tranqulidad». El entrenador del Cacereño, Julio Cobos, dijo que estaba «muy contento por el partido y por el ambiente. Hemos cumplido un objetivo y ahora toca prepararse. Queda un partido de liga, tenemos que competirlo bien y después pensar». «Después de firmar a 16 jugadores nuevos, difícilmente podíamos pensar que el año fuera como ha sido. Si a nosotros y a todos los aficionados nos hubieran dicho que íbamos a jugar en Copa contra Girona y contra el Madrid y que no íbamos a jugar ‘playoff’ lo hubiésemos firmado todos. Y se ha jugado los partidos de Copa y ‘playoff’. Esto es difícilmente mejorable», afirmó.

Mientras, el entrenador del Montijo, Juan Marrero, consideró que el Cacereño les había superado, aunque dijo que la primera acción importante del partido, con el choque entre Keita y Alfonso, podía haberlo cambiado todo. «Esa primera jugada es dudosa. Supongo que el árbitro no la habrá visto», dijo. Alabó a sus hombres en su comportamiento global. «El equipo se ha esforzado y ha intentado poner en aprietos al Cacereño en el segundo tiempo. Ellos, con espacios, han tenido dos o tres ocasiones, es normal». El encuentro del domingo ante el Diocesano, subrayó, «es una finalísima». Al mismo tiempo, ensalzó al Cacereño diciendo que «tiene buenos jugadores en el último tercio y si no eres contundente lo pagas, de ahí los dos goles». También alabó a la afición del CPC, a la que conoce desde que fue jugador hace 25 años en un equipo que fue campeón de Segunda B.

Suscríbete para seguir leyendo