Atletismo

Álvaro Martín, campeón del mundo de 20 kilómetros marcha

El extremeño consigue el primer oro para España en estos mundiales de atletismo que han comenzado este sábado en Budapest

De oro. Así es Álvaro Martín, que este sábado se ha proclamado campeón del mundo de los 20 kilómetros marcha en los Mundiales que se están disputando en Budapest, una gesta única en el deporte extremeño al que este llerenense de 29 años no para de dar alegrías.

Fue una carrera difícil. Así lo decidió la lluvia, que obligó a retrasar el inicio de la prueba dos horas. Pero el extremeño, que llegaba en su mejor momento de forma, como él mismo reconocía días antes, supo gestionar a la perfección los nervios y sus fuerzas para dar el arreón en los cinco últimos kilómetros y cruzar la meta con siete segundos de ventaja sobre el segundo, el sueco Perseus Karlström. El tercer escalón del podio fue para el brasileño Caio Bonfim.

Mejor marca del año

Fue un carrerón. Martín, que corre para el Capex de Villafranca de los Barros, paró el crono en 1 hora y 17.32 segundos, su mejor tiempo (rebajando en más de un minuto el que había conseguido hace solo dos meses en La Coruña), la mejor marca mundial del año, aunque lejos de la plusmarca que aún ostenta desde el 15 de marzo de 2015 el japonés Yosuke Suzuki.

Doble campeón de Europa, 2018 en Berlín y 2022 en Múnich, Álvaro Martín tenía clavada esta espinita de los Mundiales. En Eugene (Estados Unidos) el año pasado solo pudo ser sexto y en Doha en 2019 había sigo vigesimosegundo. Antes, en 2017 había conseguido un octavo puesto en Londres y había sido 17º en Pekín en 2015 y 24º en Moscú en 2013. Ahora ya es campeón del mundo, aunque quiere más. “Donde hay que dar la talla es en los Juegos Olímpicos”, decía solo unos minutos después de que le colgaran la medalla a Teledeporte. En Tokio 2020 fue cuarto, una “espinita” que quiere sacarse. Pero, antes de eso, el de Llerena tiene un nuevo reto en este Campeonato del Mundo de Budapest, ya que el jueves disputará la prueba de 35 kilómetros marcha.

La carrera

Con dos horas de retraso según el horario previsto debido a la lluvia y una tormenta eléctrica, 50 marchadores de 28 países tomaron la salida en la Plaza de los Héroes de Budapest. Por delante, un céntrico recorrido de un kilómetro al que dieron veinte vueltas por la calle Andrassy.

El japonés Koki Ikeda, que llegó a Budapest con el aval de las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y del pasado Mundial en Eugene en 2022, lideró la prueba desde el principio con una solidez que le permitió llegar a tener doce segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor del que fueron tirando el turco Salih Korkmaz, el ecuatoriano Brian Daniel Pintado y el brasileño Caio Bonfim.

Álvaro Martín, metido en ese grupo perseguidor, fue de menos a más en la carrera y, pasado el ecuador, fue empezando a ganar posiciones hasta que a los 15 kilómetros logró alcanzar a Ikeda, al que se le hizo larga la prueba sin poder aguantar el alto ritmo que imprimió desde el principio.

Antes, en el kilómetro 5 había pasado en el tercer puesto y en el 10, el ecuador de la prueba, era sexto. Pero a partir del 15 la carrera fue suya.  

"Confiaba en mí y he guardado fuerzas al principio, porque sabía que cuando atacara me tenía que ir. Tenía que atacar y no mirar atrás", explicaba Martín, que incluso tuvo tiempo de coger la bandera de España y disfrutar en los últimos metros.

Los otros dos españoles en carrera, Alberto Amezcua (1h19:28, marca personal) y Diego García Carrera (1h25:12), finalizaron en los puestos 13 y 39, respectivamente.