Baloncesto

La LEB Plata 24-25 está servida (con asterisco)

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad ya conoce a los 27 equipos que le acompañarán en su nueva categoría, aunque siempre está la posibilidad del ‘baile de plazas’ que se produce algunos veranos

El Morón festeja el ascenso a LEBOro este sábado en Ibiza.

El Morón festeja el ascenso a LEBOro este sábado en Ibiza. / CSAI

Javier Ortiz

Javier Ortiz

El Cáceres Patrimonio de laHumanidad ya conoce a los 27 equipos que lo acompañarán en la LEB Plata 2024-25, aunque este tipo de afirmaciones se puede resquebrajar porque pueden producirse alteraciones por renuncias, compras o permutas de plaza. Un ‘baile’ del que no es totalmente ajeno el propio equipo extremeño, atento a la posibilidad de quedarse en LEB Oro pero sin obsesionarse con ello y siempre que la inversión sea cercana a cero. 

De momento, lo que es seguro es que este sábado terminó la edición 23-24 de la tercera competición nacional de baloncesto. Lo hizo con los ascensos de Morón y Zamora, que vencieron en sus eliminatorias a doble partido a Sant Antoni Ibiza y Albacete, respectivamente. Se unen así al Cartagena, campeón de la LEB Plata al superar en un ‘playoff’ anterior al propio Zamora, que sí aprovechó su segunda oportunidad de subir.

Ibiza y Albacete no se moverán, en principio, y ya miran de reojo a los llegados desde la LEB Oro como hipotéticos grandes rivales para el nuevo curso: Cáceres, Rioverde Clavijo y Melilla. Siguiendo lo sucedido el pasado verano, el conjunto de la ciudad autónoma, ya que permutó entonces su plaza con el Almansa, intentará que su descenso no se consume.

Más ciudades

El Cáceres tendrá que acostumbrarse a una nueva geografía baloncestística. Salvo sorpresa, estará encuadrado en el Oeste, uno de los dos grupos que se establecen por proximidad geográfica. Ahí hipotéticamente repetirían Teknei Zornotza, Clínica Ponferrada, Ciudad de Huelva, Damex Udea Algeciras, Enrique Soler de Melilla (aunque sería rara la coincidencia con su ‘hermano mayor’), Juaristi y Lobe Huesca. Mientras, en el Este se han ubicado esta última campaña Prat, Salou, L’Horta Godella, Benicarló, Santfeliuenc, Gran Canaria B, Homs UE Mataró, L’Hospitalet y dos equipos de Palma, el Palmer Basket Mallorca -un club potente económicamente que se ha interesado por la plaza en Oro del Betis- y el Fibwi. 

Sin embargo, está por ver cómo se reconfigura todo porque entre los equipos que han subido desde la Liga EBA abundan los que están ubicados al este de la península: Sol Girones Bisbal, La Salud Archena, Refitel Nadunet Lliria y Gandía. Completaron el sexteto en las fases finales la Cultural y Deportiva Leonesa y el Unión Córdoba Baloncesto.

Si el sistema de competición no cambia, uno de los tres ascensos de Plata a Oro se otorga al ganador de la eliminatoria entre los dos campeones de grupo. Del segundo al octavo inician unos ‘playoffs’ en cuya segunda ronda se incorpora el perdedor del pulso entre campeones. De ahí salen las otras dos plazas. 

Aunque parece que no será la guerra del Cáceres, tampoco es malo recordar que los dos últimos de cada grupo se van a la Liga EBA y terceros y cuartos por la cola se cruzan para dirimir qué otros dos conjuntos completan el cupo de seis descensos. 

Suscríbete para seguir leyendo