El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en Palma, frente a 600 representantes de las empresas familiares más importantes de España, que es posible que haya nuevas rebajas de impuestos gracias a la reducción experimentada en la deuda pública. El jefe del Ejecutivo hizo otro anuncio: el superávit de la Seguridad Social alcanzó en septiembre los 13.722 millones de euros.

Zapatero participó en la última jornada del décimo Congreso Nacional de Economía Familiar, en el que aprovechó para hacer balance de su gestión económica. El dirigente aseguró que la reducción de la deuda facilita que "la política de reducción impositiva pueda continuar", y añadió que la presión fiscal en España "debería ir evolucionando a la baja". Este asunto se tratará hoy en el Congreso, en el debate de los presupuestos.

La afirmación alivió a los asistentes, tradicionales demandantes de que se les libere del yugo impositivo. Lo que no pudieron los empresarios es conocer las propuestas concretas.

El jefe del Gobierno insistió en que las turbulencias financieras tendrán un impacto "limitado" en la economía española, que cerrará este año, aseguró, con un nivel de crecimiento "próximo" al del 2006 (cuando fue del 3,9%). Según el jefe del Gobierno, España no se verá afectada por su "sólido sistema financiero" y porque está "escasamente expuesta" a las hipotecas subprime de EEUU, además de que hay "bajas tasas de morosidad".

Zapatero citó varias veces al G-7 (el grupo de las siete economías más fuertes del mundo). Lo hizo para subrayar el crecimiento de España frente a esas siete potencias y también cuando se refirió al superávit presupuestario, de 18.000 millones de euros en el 2007. Destacó que el gasto en I+D+i aumentó un 145% esta legislatura (de 3.000 millones de euros a 6.700).

CRISPACION Juan Roig, presidente del Instituto de Empresa Familiar, denunció "la elevada tensión política", una crítica que Zapatero aprovechó para decir que él es, ante todo, "muy favorable" a los consensos. "Con todos aquellos que quieren y que han querido", remató.