Eroski ha realizado compras por valor de 25 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias extremeñas durante 2008, dentro de su veterana apuesta por apoyar al sector productor de cada región. A estas compras se suman otras iniciativas como el ofrecimiento a las empresas más pequeñas para que puedan incorporar sus productos a la red de tiendas de Eroski, al igual que la realización de campañas comerciales para ofrecer a los clientes productos regionales, que aprecian especialmente, explicó el grupo en un comunicado.

Esta cadena de distribución asegura que apuesta por "un desarrollo integrado y sostenible del entorno en el que opera y valora la relación con los proveedores locales desde la promoción del desarrollo mutuo".

En el conjunto de España, Eroski ha realizado en 2008 compras a un total de 7.507 productores de todas las comunidades autónomas, de los cuales 141 son extremeños, para poner a disposición de los clientes más de 1.450 productos regionales.

Por autonomías, Eroski ha puesto en marcha en el último año diferentes iniciativas relacionadas con productos locales, con protagonismo principal para los artículos de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco. Durante 2009, este listado se ampliará a otras comunidades, con un proyecto a favor del sector primario a fin de incrementar las ventas de los productores locales.

Cerca de 650 establecimientos entre hipermercados y supermercados han participado en la promoción de los productos locales en 2008. Estos productos se identifican en las estanterías con el eslogan Sabores de nuestra Tierra . Algunos de los atributos más valorados por los clientes con respecto a este tipo de productos son la tradición, la calidad y el sabor. Estos son los valores que Eroski quiere potenciar con esta apuesta comercial.

Para su realización, el grupo establece acuerdos con los propios proveedores en el marco de convenios en los que las asociaciones empresariales de Calidad certificada y las consejerías de Agricultura de las diferentes comunidades autónomas son los colaboradores necesarios para su celebración.