No es un término nuevo, pero la suma del paro de transportistas, la guerra de Ucrania, el desabastecimiento y la subida de precios ha reabierto el debate sobre este concepto, que sin duda llevas notando en tu bolsillo mucho tiempo atrás.

Aún no lo recoge la Real Academia de la lengua Española (RAE), pero su definición viene a ser: mismo producto, mismo envase, mismo precio y menor cantidad. O sea pagar lo mismo por menos o, incluso pagar más.

Se trata de una estrategia de marketing que se viene utilizando en los últimos años y que ha indignado a los clientes. Las quejas este año han llegado, por supuesto, a Twitter con comentarios como: "Han anunciado que van a quitar 5 Doritos por bolsa. TODO DESGRACIAS, 2022, NO TE QUEREMOS".

Y es que la famosa marca de snacks ha quitado cinco nachos por envase. La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) denunció esta situación ya el año pasado y ahora lo ha vuelto a hacer, dando a conocer que 20 marcas llevan tiempo haciendo esta práctica y ha destacado seis de ellas.

Marcas denunciadas por la OCU

  • Colacao (40 gramos menos)
  • Pescanova
  • Danone: yogures Activia (50 gramos)
  • Doritos (5 unidades menos)
  • Tulipán (Mantequilla)
  • Pastas Gallo

Por ejemplo en los macarrones de la marca Gallo, el precio ha encarecido más de un 4% y su contenido ha reducido un 10% por lo que la realidad es que ahora sería hasta un 15% más caro. Pese a ser una práctica "engañosa" no es ilegal y muchas empresas se aprovecha de ello. Una buena opción a la hora de llenar la cesta de la compra, según coinciden algunos expertos, sería mirar el precio por peso.