PRENSA IBÉRICA REFRENDA SU PODER DE CONVOCATORIA EN UN DESAYUNO DE TRABAJO CON MÁS DE CIEN ASISTENTES

El empresariado extremeño exhibe músculo en la presentación de ‘activos’

Ismael Clemente: «La ‘palanca de cambio’ es la educación. La región debe ser un referente»

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, conversa con Martí Saballs, director de ‘activos’, suplemento económico de Prensa Ibérica.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, conversa con Martí Saballs, director de ‘activos’, suplemento económico de Prensa Ibérica. / Andrés Rodríguez

Juan José Ventura

Juan José Ventura

El mundo de los negocios refrendó con su presencia la presentación hoy de ‘activos’, el suplemento económico de Prensa Ibérica, en un desayuno de trabajo que ha reunido a más de un centenar de invitados en el edificio Badajoz Siglo XXI, de Ibercaja. Con el patrocinio de Spain Film Commission y JTI España, la jornada fue toda una exhibición del músculo empresarial extremeño, que reconoció sus fortalezas y puso negro sobre blanco las dificultades con las que se topa cada día. 

En un escenario luminoso, con el río Guadiana tras los ventanales, los hombres y mujeres de negocios de Extremadura disfrutaron de un completo desayuno a la vez que aprendieron del distendido pero intenso diálogo entre Martí Saballs, director de información económica de Prensa Ibérica y del CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente. 

Al más puro estilo socrático, las preguntas del director de ‘activos’ han hecho aflorar de forma natural los conocimientos del experto inmobiliario de Valencia del Mombuey. Clemente indicó que la auténtica ‘palanca de cambio’ de la economía es la educación y propuso convertir la región en un referente nacional unificando los campus de Cáceres y Badajoz para elevar el nivel académico. «Con un seis se estaría suspenso», bromeó.

A su juicio, el gran factor diferenciador es la energía, aunque con el obstáculo de que se genera mucha y se factura fuera de la comunidad autónoma, no revirtendo el IVA en la región. «No podemos permitir que los precios de la electricidad sean iguales en Extremadura que en el País Vasco, por ejemplo. Extremadura tendría una importante ventaja si accediera a la energía a otro precio», concluyó.

En cuanto al escenario del próximo año explicó que el consumo afortunadamente «no está aflojando», aunque añadió que la «caída de la mesa monetaria que ya se experimenta en EEUU va a acabar llegando» a Europa.

Sobre su empresa, Merlin Properties, en un lustro la ve migrando radicalmente su estructura hacia la economía digital. La traída y llevada fusión con Colonial, inmobiliaria de referencia en el mercado de oficinas, la ve «muy dilutiva». El experto, finalmente, pidió al Gobierno que salga del 23 de julio que tenga un proyecto de país consensuado y puso como ejemplo de gestión económica a Portugal. «Tenemos que gestionar España con mentalidad económica», concluyó. Fue muy aplaudida su intervención y muchos directivos alabaron su forma de comunicar directa y sin ‘pelos en la lengua’.

IberCaja

Fernando Planelles, director territorial de IberCaja para Extremadura y Sur, destacó el papel de El Periódico Extremadura como dinamizador de la economía regional, que está en plena transformación empresarial con grandes proyectos en ciernes. Eso sí, recordó el escenario complicado con una inflación desbocada y una guerra en el corazón de Europa. «Los analistas dicen que estamos a las puertas de una recesión», dijo. Añadió que en Extremadura hacen falta más empresas y de más tamaño para ser competitivos, eliminarse las trabas burocráticas e incentivar la fiscalidad. Recordó el agua y el sol como grandes materias primas regionales a las que se unen las minerales, que serán clave en el futuro. «Tenemos que ser capaces de aprovechar este momento», concluyó Planelles.

El desayuno de trabajo contó con la presencia de Ángeles Rivero, directora general de Prensa Ibérica, Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura, así como del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, quien destacó el mensaje de esperanza e ilusión que se mandó a los empresarios. «Desde Badajoz estamos agradecidos que haya gente joven haciendo las cosas bien, generando riqueza y futuro. Hay que convencer a todos a invertir en Extremadura e incidir en la formación», concluyó.

Los asistentes fueron obsequiados a la salida con una bolsa en la que además del suplemento ‘activos’ dedicado a Extremadura se incluía una botella del vino Paiva 56B 2020, el vino conmemorativo del centenario de El Periódico Extremadura, envejecido 14 meses en barrica de roble.

PRIMERA MESA REDONDA / EXTREMADURA, EN CLAVE DE EMPRENDIMIENTO

Las ‘startuperas’ se abren paso con fuerza

Irene Rangel, Suso Merino, Jesús Gumiel, Santiago del Pozo, Abraham López e Ignacio Prieto.

Irene Rangel, Suso Merino, Jesús Gumiel, Santiago del Pozo, Abraham López e Ignacio Prieto. / Andrés Rodríguez

Los cuatro emprendedores coinciden en que Extremadura es una tierra de oportunidades

De sectores tan diversos como la inteligencia artificial, el turismo, la gestión laboral o el deporte, las ‘startuperas’ de la región hicieron una demostración de sus potencialidades. En una mesa redonda moderada por la periodista de El Periódico Extremadura Irene Rangel, presentaron sus proyectos ‘Correcto’ (Abraham López Lee e Ignacio Prieto Mayorgas), Veyve (Santiago del Pozo),  Lapsowork (Suso Merino) y Competize (Jesús Gumiel). Todos los CEOs de estas empresas emergentes están unidos por la innovación como principal motor y destacan la calidad de vida en Extremadura como uno de los alicientes para emprender. Para ellos la región se conforma como un excelente campo de pruebas para el emprendimiento, en palabras de Gumiel, ya que los costes iniciales son bajos. «Extremadura es un gran sitio para emprender, pero necesitamos algo más para que consolidemos nuestros proyectos», concluyó. Por su parte, Suso Merino añadió que otra ventaja es que en Extremadura hay menos competitividad. «No hay la ambición que en otros territorios».

‘Correcto’, con 50.000 usuarios, emplea la inteligencia aumentada para que se escriba de manera fluida y profesional en las empresas. Fundada hace tres años, tiene ya 22 trabajadores y una base de datos que la convertirá en un referente de la lengua española. 

Por su parte, Veyve, está especializada en turismo y sus servicios web están encaminados a convertirse en la oficina de turismo virtual de poblaciones pequeñas y en un excelente aliado de municipios grandes. Simplemente se trata de una herramienta para facilitar la información clave a los viajeros en cualquier momento del día y ha recibido el Premio Extremadura Región Emprendedora a la mejor idea empresarial.

Competize tiene medio millón de usuarios por todo el mundo. Lo que comenzó como una afición para su fundador, la digitalización del deporte aficionado, es un floreciente negocio que se extiende por el mundo con siete personas trabajando a full time. Quiere ser un estandar deportivo mundial.

Lapsowork en tan solo un año de vida ha conseguido atraer a 70.000 usuarios. Se define como «la navaja suiza para la gestión de recursos humanos en las empresas». Es una herramienta que se concreta en un medio unificar todos los procesos comunes de gestión de personal. Los cuatro emprendedores recibieron el sonoro aplauso del auditorio.

SEGUNDA MESA REDONDA / EXTREMADURA, UNA ECONOMÍA EN TRANSFORMACIÓN

Listos para afrontar sin complejos el futuro de la región

Martí Saballs, Carlos Rosado, Miguel Á. Leal, Fernando Planelles e Ismael Clemente.

Martí Saballs, Carlos Rosado, Miguel Á. Leal, Fernando Planelles e Ismael Clemente. / Andrés Rodríguez

Los rodajes son ya una nueva industria en una región que ultima nuevos proyectos empresariales

Las grandes productoras se han fijado en Extremadura para sus rodajes. Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, es uno de los artífices de que los ojos de los creadores audiovisuales se fijen en la región. Gracias a esta labor ya se ha añadido una industria más a Extremadura, la de los rodajes, al tejido económico. Rosado contó su experiencia de 22 años al frente de este organismo que se encarga de atraer inversión a todo el territorio nacional y que ha supuesto una inversión directa de 280 millones de euros. «El reparto de los rodajes en España se ha basado en una política activa y conjunta de promoción», explicó. Los rodajes ya no se concentran exclusivamente en Madrid y Barcelona como sucedía hace unos años.

Miguel Ángel Leal, CEO de CL Grupo Industrial y presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, explicó la estructura de la compañía, presente en sectores muy diversos como la joyería, la cosmética, la energía renovable y convencional, el acero o la industria química. Explicó que los beneficios de la empresa se reinvierten siempre en su crecimiento «algo intrínseco a CL». Sin embargo, aún así, «nos cuesta atraer talento». Sobre la salida a bolsa de CL Grupo Industrial dijo que «no hemos hablado de eso, pero creo que perderíamos nuestra esencia». Su reto a corto plazo es seguir creciendo en la apertura de mercados internacionales (están presentes ya en 80 países).

En la mesa redonda participó también Fernando Planelles, director territorial de IberCaja, quien explicó que hay menos demanda de crédito, aunque distinguiría entre la gran y mediana empresa frente al de los autónomos y micropymes «que están siendo más cautos. En mercado inmobiliario esperamos una caída entre el 15% y el 20% de las compraventas y del 30% en mercado hipotecario».

Ismael Clemente, que se unió a la mesa redonda aunque no estaba previsto inicialmente, puso sobre la mesa la pregunta «¿La ‘madriditis’ nos está haciendo daño como país?» así como las autonomías que han propiciado que haya 17 ‘micromercados’ cada uno con su regulación propia.