Anteriormente, una VPN estaba asociada al trabajo remoto y al entorno empresarial que buscaba privacidad y seguridad para la información confidencial. Hoy, en cambio, su uso se ha popularizado para un uso más cotidiano, las VPN son buscadas para acceder, por ejemplo, a contenido bloqueado en cierta ubicación geográfica, para hacer descargas en Torrents y, por supuesto, para tener privacidad en la navegación personal. Si alguna vez te has preguntado la VPN qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios sigue leyendo.

¿Qué es la VPN?

Una VPN es una Virtual Private Network, o más bien, en su traducción al español es una Red Privada Virtual que te permite conectarte a través de una red local en Internet de forma encriptada. Vamos a explicarte cómo te conectas comúnmente a internet y para qué sirve una VPN.

Cuando quieres navegar por Internet desde tu móvil, PC, Smart TV o cualquier otro dispositivo, lo que haces es conectarte a un router o módem que, a su vez, se conecta con el proveedor de Internet que has contratado. Compras megas de navegación y los usas mediante una conexión por cable o de forma inalámbrica. En el caso de móvil, este tiene su propio modem que es el que se conecta con la antena de telefonía que hayas contratado, pero, en líneas generales, hablamos siempre de lo mismo. Una conexión tradicional a internet se da porque tu dispositivo se conecta a un módem que se conecta a otro y que le da Internet.

Si tienes varios dispositivos conectados al mismo router, tendrás una dirección de IP para cada uno de ellos y crearás lo que se llama una red local. Así, puedes compartir archivos o enviar un documento a imprimir con mayor facilidad.

Sin embargo, con una conexión VPN puedes construir esa misma red local sin que los dispositivos estén físicamente conectados entre sí. Es decir, estarán conectados de manera virtual a través de Internet y con una gran ventaja: esa conexión está cifrada.

La conexión VPN te permite conectarte a servidores locales de Internet en todo el mundo como si físicamente estuvieras allí, por lo que, tu proveedor de Internet, no podrá acceder a tu IP original, sino a la que la red VPN te asigna. Ocultar, de cierta forma, tu ubicación real te permite navegar con privacidad y acceder a contenido que posiblemente está bloqueado en tu región.

¿Para qué sirve una VPN?

Veamos un poco más sobre qué es la VPN y para qué sirve. Anteriormente, las VPN eran utilizadas mayormente en el ambiente empresarial porque daban más seguridad para tratar datos sensibles de las compañías. Hoy, ese consumo se ha expandido. Seguro has escuchado algunos usos que se han popularizado en los últimos años en los que las VPN se han vuelto mucho más comunes en el entorno cotidiano. Te contamos para qué puede servirte tener una conexión a una red VPN.

Evita bloqueos geográficos de contenido

Una de las ventajas de conectarte a una VPN es que puedes elegir desde qué parte del mundo quieres estar conectado a Internet. ¿Cómo? Una vez instalada la VPN, tú puedes decidir a qué red quieres conectarte de forma segura para proteger tu ubicación pero, también, para poder acceder a contenido que de otra forma no podrías porque está bloqueado en tu región.

De cierta forma, puedes falsear tu ubicación y conectarte a una red de Estados Unidos estando tú en Madrid, es decir, conectas tu dispositivo a los servidores de la VPN que están ahí. De esta forma, los servidores de Internet creerán que estás navegando realmente desde otro lugar dejándote acceder a los contenidos y páginas web que de otra forma no te sería posible. Si quieres ver una película que no está disponible en Netflix España, por ejemplo, puedes utilizar una VPN para Netflix y poder verla.

Ciertos países como China o Rusia, tienen un control muy estricto sobre las páginas web a la que los ciudadanos pueden acceder, por lo que es muy común que ellos busquen conexiones a través de VPN para acceder al contenido que tienen bloqueado. Facebook, es una de las plataformas que China mantiene bloqueada y que, sin embargo, hoy tiene millones de usuarios chinos que acceden a ella a través de una VPN.

Teletrabajo

Como hemos visto, la principal funcionalidad de la VPN es permitir la conexión a una red local sin estar físicamente en ese lugar. Por este motivo, muchas de las empresas que contratan trabajadores que no necesariamente deben estar en la oficina o empresas que tienen sucursales en varias ciudades y deben compartir información entre ellas, utilizan las VPN para acceder a una red privada.

Tal es el caso también de las personas que realizan trabajos de manera Freelance, que necesitan conectarse con varios clientes o que desean trabajar desde cualquier parte del mundo. La VPN les asegura una conexión privada y única para que todos configuren sus dispositivos ahí.

Además, la VPN sirve para el teletrabajo porque permite a las corporaciones trabajar con mucha más seguridad sobre sus datos, evitando que sus empleados se conecten a una red pública y pongan en riesgo la información confidencial y los grandes volúmenes de data que manejan. La privacidad de la red disminuye este riesgo protegiendo el acceso, con una conexión cifrada y con el uso de contraseñas.

Brinda seguridad a la conexión

Si te conectas a una VPN tendrás una conexión más segura y una protección mucho mayor de tus datos personales. Por supuesto, no todas las VPN son igual de confiables, recuerda leer siempre la letra pequeña de la red de VPN que vayas a contratar y hacer un poco de investigación previa para poder conocer bien cómo funciona y cómo promete proteger tus datos. Las mejores VPN deben proteger el tráfico de tu navegación y evitar guardar registros de lo que haces.

La mayoría de las VPN vienen acompañadas de un código encriptado en los paquetes que contratas para conectarte a internet. No es totalmente necesario que lo contengan y por eso, es importante que te asegures de ello. Si te preocupa la seguridad y estás en un lugar público donde debes conectarte a un Wi-fi pública, sin dudas, te recomendamos una VPN.

Si quieres iniciar sesión en tu cuenta bancaria o debes ingresar datos de tus tarjetas de crédito o débito para realizar una operación, no es recomendable que lo hagas en una red pública, pues para los hackers será muy sencillo poder acceder a tus datos y cuentas de usuario. Por eso, lo más importante de la conexión con VPN es la capa extra de seguridad que puedes conseguir, que cifra tus datos y los hace inaccesibles para los demás. Conéctate a una VPN para estar más protegido.

Permite descargas de paquetes P2P

Las VPN te permiten realizar descargas de archivos muy pesados desde Torrents y, también, intercambiar archivos P2P sin poner en riesgo tu privacidad. Hoy, muchos proveedores de Internet realizan bloqueos a este tipo de descargas porque generan mucho tráfico y porque, lamentablemente, están asociadas a contenido ilegal.

Por este motivo, recomendamos una conexión a una VPN para evitar la censura del proveedor de Internet y facilitar las descargas. Recuerda conectarte a las redes locales que se encuentren más cercanas a tu ubicación real para perder menos velocidad de descarga y tener una mejor experiencia de descarga.

¿Crees que necesitas una VPN?

Es una pregunta muy personal y depende del uso que creas que realmente le darás. Ya sabes qué es la VPN y para qué sirve, si te decides por tener una, entonces solamente debes pensar cuál es la mejor para ti.

Las VPN son muy seguras para poder conectarte si eres una persona que suele conectarse a redes desconocidas como, por ejemplo, en cafeterías, centros comerciales, cines, teatros, aeropuertos, entre otros. Si crees que necesitas una VPN, ni lo dudes.