A pocos días de las elecciones de este domingo, ¿cómo es una jornada electoral en una mesa? Si eres integrante sabrás que a la mesa electoral le corresponde presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio. Está compuesta por un presidente o presidenta y dos vocales.

El nombramiento cada integrantes es competencia de cada ayuntamiento, y se eligen por el pleno municipal, mediante sorteo público utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar. No hay objeción para que el referido sorteo pueda realizarse ante la junta de gobierno local, en caso de que el pleno del ayuntamiento haya delegado en ella esa competencia, siempre que se lleve a cabo en una sesión pública.

Requisitos para formar parte de la mesa

  • Ser menor de 70 años
  • Saber leer y escribir

Este sorteo se realiza entre todas las personas que formen parte del censo que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los sesenta y cinco años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Quedarán excluidas aquellas personas que alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de votantes y la votación.

Perfil del presidente o presidenta y vocal

Deberán tener el título de Bachillerato o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.

Se designarán dos suplentes por cada persona que forme parte de la mesa (dos por cada vocal, y otros dos suplentes para el presidente).

Dietas y retribuciones

Los miembros de las mesas electorales cobrarán una dieta de 70 euros.

Si alguna de las personas suplentes tiene que desempeñar la función por ausencia de la persona titular, tendrá derecho al permiso retribuido y a la reducción de jornada, así como a la dieta. No procederá la concesión de dichos derechos si dicha persona no llega a ocupar su puesto en la mesa.

Horarios

Todos los miembros deberán reunirse a las 8.00 horas en el lugar fijado para la votación.

Si el presidente/a no ha acudido, le sustituye su primer o primera suplente. En caso de fallar ese suplente también, le sustituye el segundo o segunda suplente, y si esta persona tampoco ha acudido, toma posesión como presidente el primer o primera vocal, o el segundo o segunda vocal, por este orden. De igual modo, los vocales que no han acudido o que toman posesión para presidir la mesa, son sustituidos por sus suplentes.

No puede constituirse la mesa sin la presencia de un un presidente y dos vocales. En caso de que no pueda constituirse la mesa, se extenderá una declaración de los hechos y se enviará por correo certificado a la Junta Electoral de la zona, a quien ya antes se habrá comunicado esta circunstancia.

La Junta, en ese caso, designará libremente a las personas que habrán de constituir la mesa, pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella alguno de los electores o electoras que se encuentren presente en el local.

Si, pese a lo indicado, no pudiera constituirse la mesa una hora después de la legalmente establecida para el comienzo de la votación, se comunicará a la Junta Electoral de Zona, que convocará para una nueva votación en la mesa dentro de los dos días siguientes.

Constituida la mesa y levantada su acta de constitución, no procede dar posesión aquellas personas que formando parte de la mesa electoral se presenten tarde para el desempeño de sus funciones, y que han sido sustituidas por suplentes. Una vez constituida, los suplentes que no hayan tenido que integrarla quedan libres de cualquier obligación al respecto.

El presidente o presidenta es la autoridad en materia de orden público dentro del local electoral; tiene autoridad exclusiva para conservar el orden, asegurar la libertad de las personas votantes y mantener la observancia de la Ley.

A estos efectos las fuerzas de policía destinadas a proteger los locales electorales prestarán a la Presidencia de la Mesa, dentro y fuera de ellos, el auxilio que requiera.

Ni en los locales electorales ni en las inmediaciones de los mismos se podrá realizar propaganda electoral de ningún género. La presidencia tomará a este respecto las medidas que estime convenientes.

En directo

Última actualización 18:31

Rafa Mateos: "O el templo budista de Cáceres es un macrocomplejo, o le diremos no".

El futuro alcalde asegura que el proyecto de Arropé sólo se hará si se ajusta a la idea inicial "y no a una estatua y un pabellón provisional y a viajes a Nepal que en dos años han costado 320.000 euros"

¿Qué han votado tus vecinos en las elecciones municipales? Conoce en este mapa censal los resultados de cualquier municipio.

Compruébalo aquí

Ignacio Gragera: "Sé que ha habido socialistas que nos han votado". Llega a la sede del PP sonriendo. Ignacio Gragera parece más delgado. Es cierto, ha perdido tres kilos. "Me he quitado un peso de encima", bromea.

Vara pide reincorporarse a su plaza de médico forense.

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, ha pedido el reingreso en su plaza de médico forense

Las dos diputaciones, para el PSOE.

El bipartidismo regresa a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres con la salida de Ciudadanos de ambas instituciones, cuyo gobierno seguirá estando en manos del PSOE

El PSOE no se abstiene.

La abstención para dejar gobernar a María Guardiola (PP) es algo que no entra en los planes del PSOE. Aunque por una mínima diferencia (6.276 papeletas), la de los socialistas ha sido la lista más votada en Extremadura por lo que "lo natural", dicen fuentes del partido, es presentarse a la investidura. La popular ha obtenido en estos comicios 28 diputados (ocho más que en 2019), lejos de la mayoría absoluta que se sitúa en 33 diputados.

Mensaje de Abascal a Guardiola: la lista más votada (que ha sido la del PSOE)

Vox tiende la mano al diálogo para construir una alternativa de gobierno en las seis comunidades del país donde pueden ser clave, pero el líder del partido, Santiago Abascal, ha sido directo respecto a la situación en Extremadura“la señora del PP de Extremadura (en referencia a María Guardiola) dice que cuenta con el apoyo incondicional de Vox, pero en realidad tiene que hablar con la dirección nacional de su partido porque Feijóo ha dicho durante semanas que no gobernaría donde no fuesen la lista más votada”.

¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me convocan para estar en una mesa electoral? Los presidentes y vocales de las mesas electorales, al igual que los dos suplentes para cada uno de ellos, serán elegidos entre el 24 y 28 de junio

Guardiola pide al PSOE que se abstenga para poder gobernar en solitario. Reclama a Vara "altura de miras, generosidad y madurez política para permitir que haya un gobierno liderado por una mujer en Extremadura"

Estas son las fechas del adelanto electoral anunciado por Sánchez. Las nuevas Cortes se constituirán a mediados de agosto y la investidura no se espera antes de finales de ese mes

España votará por primera vez en unas elecciones generales en verano. Nunca ha habido unos comicios para elegir el nuevo Gobierno central ni en julio ni en agosto

Loli Vargas revalida la mayoría absoluta del PSOE y es la nueva alcaldesa de Monesterio. El Partido Socialista Obrero Español consigue 8 concejales, y 3 el Partido Popular

Unidas Podemos Plasencia: "Ha sido duro asumir el inmovilismo"

La formación mantiene sus dos ediles y sube en votos. La candidata, Mavi Mata, afirma que seguirán defendiendo "una Plasencia con más derechos, mejores servicios públicos y más oportunidades"

Sorpresa en Podemos tras el adelanto electoral y Díaz responde: "Asumo el reto". El ala morada del Gobierno contaba con seis meses más en el Consejo de Ministros

Los nuevos ayuntamientos, en marcha en tres semanas tras constituirse el 17 de junio. Las juntas electorales de zona proclamarán a las más de 67.000 personas que han resultado electas en los comicios del 28M.

El Senado renovará 31 escaños tras las elecciones autonómicas. Once de los nuevos senadores serán del PSOE, otros 11 del PP, y los nueve restantes repartidos entre varias formaciones

Los 12 nuevos parlamentos autonómicos elegidos en las urnas se constituirán a partir del 13 de junio.

Antes de esa fecha tendrán lugar intensas negociaciones entre los partidos que han conseguido representación parlamentaria para llegar a la sesión de constitución con pactos cerrados.

Ver más

Resultados elecciones municipales 28M en Extremadura 2023

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Extremadura los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en Extremadura 2023: