La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que "hoy por hoy" no hay ningún caso de la variante ómicron de coronavirus, y ha apostado por la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y mantener el uso de la mascarilla como medidas para seguir combatiendo al virus.

En declaraciones a TVE, Rodríguez ha instado a la ciudadanía a mantener el rigor en el uso de la mascarilla y a acudir a vacunarse con la tercera dosis, lo que a su juicio ha sido la clave de que España sea a día de hoy "el país con menor afectación", en comparación con otros países que han relajado su uso.

Así, ha asegurado que España es un país "seguro" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al tiempo que ha anunciado nuevas medidas que se acordarán este martes en el Consejo de Ministros y que ampliarán las que ya han entrado en vigor este fin de semana y este lunes, que exigen una cuarentena a los viajeros procedentes de varios países del sur de África, donde se ha detectado presencia de la nueva variante del virus.

La portavoz ha afirmado que el Gobierno está actuando con "celeridad" y "rigor" y tomando medidas que van de la mano de las autoridades europeas.

Navidad con negocios abiertos

Por otro lado, Rodríguez, ha señalado que la situación de las pasadas Navidades no tiene "nada que ver" con las actuales porque se cuenta con la vacuna, la principal herramienta de protección y ha afirmado que la actividad económica debe mantenerse.

Así, ha indicado que se va a llevar a cabo un proceso de "aceleración" de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. "Creo que tenemos que aprender a convivir con esta nueva realidad y sabiendo que tenemos que conciliar esa protección y prevención, que es necesaria, y hacerla compatible con un desarrollo económico que ha de mantenerse", ha afirmado.

Por tanto, ha destacado que se trata de un periodo donde para muchos es su momento de mayor expansión económica y de mayor negocio y ha indicado que en esta experiencia de más de año y medio con el virus la sociedad ha aprendido a hacer su vida y consumir de la forma más aproximada a la realidad anterior y "sin tener que bajar los cierres" de los negocios.

En esta misma línea, Rodríguez ha llamado a la mantener la prudencia en las relaciones sociales para que se puedan mantener los negocios abiertos y se pueda disfrutar de la convivencia "con familiares y amigos" con "previas medidas de protección". Por parte del Gobierno ha reiterado su apuesta "clara y firme" en la vacunación y el uso de la mascarilla.