Muy próximo al centro geográfico de Extremadura, al sur de Cáceres, se asienta Montánchez. A lo largo de la historia, por el municipio han pasado distintos pueblos, dejando un importante conjunto monumental a la población. El lugar encuentra entre sus encantos el conocido y admirado Castillo de Montánchez y su gastronomía goza de un jamón con nombre propio. Toda la cultura habida y por haber se acerca y se celebra en los Encuentros de Montánchez, que este año alcanzan su decimoséptima edición.

En 2005 echó a andar ‘Encuentros de Montánchez. Diálogo de Culturas’ con la idea de promover el respeto entre los diferentes pueblos, fomentar la convivencia y difundir todo lo que cristianos, judíos y musulmanes dejaron en el camino. Este festival, que se celebra la última semana de agosto, lleva diecisiete años embelesando a turistas y autóctonos con programas cargados de una variedad cultural envidiable y para todas las edades. 

Cartel de la XVII edición de los 'Encuentros en Montánchez: Diálogo de culturas'. AYUNTAMIENTO DE MONTÁNCHEZ

Así, el Ayuntamiento de Montánchez y diferentes organizadores hacen una apuesta cultural muy grande. En ella, se reconocen actuaciones musicales, teatro, paseos que dan a conocer el patrimonio del municipio, talleres infantiles, etcétera. Entre todas ellas, este año tendrá especial interés la actividad gastronómica, en honor al galardón obtenido: ‘Montánchez, Ciudad Gastronómica 2022’. Se hará un guiño especial al título con la participación de profesionales de renombre a nivel nacional dentro del sector gastronómico.

El amanecer desde el Castillo de Montánchez. AYUNTAMIENTO DE MONTÁNCHEZ

En su arranque, como todos los años, se hace la entrega de premios Diálogo de Culturas. En esta ocasión, el 24 de agosto lo recibirán Toño Pérez, cocinero y fundador del restaurante ‘Atrio’ y la Asociación de Donantes de Sangre de Cáceres y un vino de honor a cargo de David Lavado, Maestro Cortador de Jamón, Campeón de España y Bodegas Alvarado. Y, tal y como se puede leer en su programa, “la promoción de valores sociales y personales sin duda puede ser abordada desde diferentes ámbitos, sin embargo, la cultura por su atractivo, ofrece oportunidades únicas para el desarrollo cultural en el mundo rural”. 

Un programa cultural con un sinfín de actividades

Desde el 24 al 28 de agosto se extiende el XVII festival ‘Encuentros en Montánchez, Diálogo de culturas’ en un año especial debido a la recuperación, tras la pandemia, del enclave del festival: el Castillo de Montánchez, sin duda, emblema del municipio. Aquellas personas con movilidad reducida que quieran participar en los eventos que se llevarán a cabo en el castillo, contarán con bus gratuito a cargo de Solís Tour S.A. Para poder utilizar el servicio, deberán apuntarse previamente en el ayuntamiento, es ahí donde se les informará de todas las condiciones.

Cartel del concierto de 'Siempre así', el próximo 24 de agosto en Montánchez.

Cartel del concierto de 'Siempre así', el próximo 24 de agosto en Montánchez. AYUNTAMIENTO DE MONTÁNCHEZ.

Desde el Ayuntamiento de Montánchez, explican que este año “destacan las actividades nocturnas con los conciertos de los grupos ‘Siempre Así’ y ‘Celtas Cortos’, además de dos obras de teatro como son ‘Entre bobos anda el juego’ de la compañía Verbo producciones y ‘La vida secreta de Petra Leduc’ de la compañía Efecto Kepler”. Además de una serie de rutas guiadas por el municipio, diferentes talleres… ¡y hasta un Scape Room!

24 de agosto: el pistoletazo de salida

El miércoles 24 de agosto se dará el pistoletazo de salida a una de las semanas más esperadas del año en Montánchez. Los entrantes están garantizados con el Scape Room ‘La Mora Cantana’ a partir de las 10:00 horas. Para aquellos que tengan entre 8 y 15 años y estén interesados en esta actividad que tendrá lugar en la biblioteca municipal, deberán inscribirse previamente. Puedes hacerlo pinchando aquí. A las 12 del mediodía, se inaugurará en el Centro Cívico la exposición de pintura de D. Lucio Bayón Rosco.  

El plato fuerte será a las 20.30 horas en el Parque Calvario, cuando se inaugurará la XVII edición de los Encuentros Diálogo de Culturas 2022. En ella, como cabe esperar, se hará entrega de premios Diálogo de Culturas a Toño Pérez, cocinero y fundador del restaurante Atrio y a la Asociación de Donantes de Sangre de Cáceres. Acto seguido, el vino de honor es a cargo de David Lavado, Maestro Cortador de Jamón, Campeón de España y Bodegas Alvarado. Finalmente, El Castillo de Montánchez acogerá a las 22.30 horas el concierto ‘Siempre Así’.

25 de agosto: ruta, gastronomía y teatro

Cartel de la obra de teatro 'La vida secreta de Petra Leduc', que se representará en el Castillo de Montánchez. AYUNTAMIENTO DE MONTÁNCHEZ

Desde la Plaza de España, a las 9.30 horas, comenzará una ruta guiada al castillo. Ya a las 11 de la mañana, también en Plaza de España, se realizará la actividad ‘Running dictation’, un taller marcapáginas que funciona como reconocimiento de mujeres en la cultura. Para las 5 de la tarde, en la Casa Parroquial, se llevará a cabo el taller de cocina para adultos ‘Sabores entre Culturas’, el mismo tendrá plazas limitadas y para participar es necesario inscribirse previamente. Puedes inscribirte haciendo click aquí. Por último, a las 22.30 horas el Castillo de Montánchez acogerá la obra teatral ‘La vida secreta de Petra Leduc’.

26 de agosto: día de talleres especiales

Cartel 'Entre bobos anda el juego'. AYUNTAMIENTO DE MONTÁNCHEZ

El viernes 26 de agosto comienza su actividad a las 9.30 horas, con la ruta cultural ‘Leyendas del castillo’ que se hará en el propio castillo. A las 10 de la mañana en la Casa de la cultura, Laura Lavado realizará un taller de fotografía. El mismo tendrá una parte teórica (de 10.00 horas a 14.00 horas) y otra práctica (a partir de las 19.00 horas). Para participar es necesario contar con una cámara réflex o similar, así como realizar una inscripción previa: puedes inscribirte pinchando aquí. ¡Las plazas son limitadas! Habrá un taller de cocina infantil para los más pequeños a partir de las 10.30 horas en Colonia y ya por la noche, el ahora denominado Teatro Juan Margallo será el escenario de la obra teatral ‘Entre bobos anda el juego’ a partir de las 22.30 horas.

27 de agosto: un día más literario... ¡con invitados de renombre!

Ermita de la Virgen de los Remedios de Montánchez. AYUNTAMIENTO DE MONTÁNCHEZ.

Una nueva ruta dará inicio al cuarto día de los festejos, la ruta de las ermitas saldrá a partir de las 9.30 horas desde la Plaza de España. Ya a las 11 de la mañana en El Paseo se realizará la presentación del libro de Gigi Beret & compañía. El fantasma del castillo de Montánchez por Dª Cristina Marcos. Se trata de una actividad familiar, en la que niños y padres podrán disfrutar de las aventuras ambientadas en los rincones emblemáticos de Montánchez. A las 10 de la noche, en el castillo, se hará entrega de los premios literarios ‘Villa de Montánchez’ a cargo de la Asociación Cultural Pueblo de Montánchez. El Jurado del Certamen Literario Internacional Villa de Montánchez contará en esta edición como Presidente con el periodista Nacho Abad. Y en el mismo lugar se llevará acto seguido el concierto ‘Los Celtas Cortos’.

Cartel del concierto de 'Celtas Cortos' AYUNTAMIENTO DE MONTÁNCHEZ

Domingo 28 de agosto: una despedida a la altura

El último día de los Encuentros contará con la exhibición de Lucha Medieval y Taller de Esgrima a cargo de la Asociación Fratres Cáceres a las 12.30 horas en la Plaza de España. Y a las 21.30 horas el Pasacalle de fuegos ‘Druidas’ pondrán la guinda final al festival.

Imagen del programa de las fiestas en Montánchez. AYUNTAMIENTO DE MONTÁNCHEZ

Programa de 'Encuentros en Montánchez: Diálogo de culturas' AYUNTAMIENTO DE MONTÁNCHEZ

Entradas y abonos

Para conocer en mayor detalle todo lo relacionado con el programa del que dispone el festival, se puede acudir a la página de Facebook ‘Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas’. Los interesados en las entradas y abonos de las actividades podrán hacerse con ellas acudiendo a la Oficina de Turismo de Montánchez o a la taquilla del castillo (hasta completar aforo).

Estamos aquí