La coalición IU denunció ayer que al menos 400 inmigrantes rumanos malviven estos días en asentamientos ilegales en la comarca pacense de Tierra de Barros, adonde han acudido para trabajar en las campañas de la vendimia y de la aceituna. En conferencia de prensa, la portavoz parlamentaria de IU-Extremadura, Teresa Rejas; y el responsable de Movimientos Sociales y alcalde de Ribera del Fresno, Antonio Fernández, denunciaron esta situación y explicaron la proposición no de ley que han presentado en el Parlamento extremeño en la que instan al Gobierno autónomo a que "tome cartas en el asunto", informa Efe.

Antonio Fernández recordó que hace dos noches en Ribera del Fresno, ante la llegada de las lluvias, se vieron obligados a evacuar a unos 15 inmigrantes rumanos, entre ellos dos niños menores de un año, que se encontraban asentados debajo de un puente en una zona inundable.

Fernández explicó que en la actualidad en Tierra de Barros existen asentamientos ilegales de temporeros rumanos, además de en Ribera del Fresno, en Villafranca, Santa Marta y Solana de los Barros, en Aceuchal, en Fuente del Maestre y en Almendralejo. En su mayoría estos inmigrantes se han instalado en pequeñas comunidades agrarias, al aire libre o en construcciones derruidas.