El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura ha alertado sobre el riesgo que correrán las cajas de ahorros de la comunidad autónoma si no se impide la entrada de los bancos en ellas. En este sentido, en su informe sobre el anteproyecto de ley de reforma del sistema financiero de Extremadura, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, el CES asegura que si no se regula este aspecto las cajas de ahorros podrían "perder su carácter social".

Ante este peligro, este órgano consultivo recomienda a la Junta que aproveche la nueva regulación del sector financiero extremeño para blindar a las cajas. En concreto, propone que las cuotas participativas que se emitan desde las entidades de ahorro no superen en ningún caso el 10% del patrimonio de la caja en cuestión, al tiempo que se debe dejar claro, añade el CES, que los que accedan a estas cuotas no podrán participar en la elección de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros.

El informe del Consejo Económico y Social de Extremadura reclama también a la Junta que defina quién podría poseer estas cuotas participativas, "prohibiendo incluso que las adquiera cualquier entidad financiera o las participadas de las mismas", apunta.

CONTROLES LEGALES De esta forma, se evitaría "la posibilidad de un control de las cajas" a través de esta vía, recalca el CES, puesto que las cuotas participativas "se destinarían en exclusiva a personas físicas". A esto se sumaría que a través de estas cuotas nadie podría controlar, por ley, más del 5% de la caja.

Por otra parte, el anteproyecto elaborado por la Junta de Extremadura prevé que para la emisión o modificación de las cuotas participativas o de otros valores negociables, sería necesaria la autorización previa del Ejecutivo regional, un punto que en opinión del CES es contrario a la actual legislación estatal.

El objetivo que debe perseguir la norma, señala el informe, es que un sector como el de las cajas de ahorros "no debe perder su carácter eminentemente social", por lo que pide "prudencia" a la hora de aplicar nuevos cambios normativos.

En su análisis, propone también que el informe anual no se exija únicamente a las cajas con domicilio social en la comunidad, sino también las que tienen la sede fuera pero tienen oficinas abiertas en la región.

Por último, y como valoración general, el CES deja claro que resulta "del todo oportuno" que el Gobierno extremeño regule el sector financiero en estos momentos para adaptar el marco legislativo autonómico al fijado en toda España.