Cruz Roja ha impulsado toda una oleada de solidaridad en Extremadura en favor del sudeste asiático, donde hace ahora un año el tsunami acabó con la vida de 240.000 personas. La organización no gubernamental ha canalizado ayudas por valor de 700.000 euros (116,4 millones de euros) para los afectados por este extraordinario fenómeno sísmico de Asia --catástrofe de la que se cumple ahora un año-- procedentes de donativos de ciudadanos, instituciones y empresas, ha informado la entidad.

En una nota remitida ayer, el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro Delgado, explica que desde la región esta organización continúa trabajando en la campaña de sensibilización y captación de fondos para las tareas de socorro y, a partir de ahora, las de reconstrucción.

Recordó que desde Extremadura se realizó un envío de ayuda humanitaria financiado por el Gobierno regional por un valor aproximado de 400.000 euros, 50.000 euros de ellos de la Diputación de Badajoz y otras aportaciones de ayuntamientos como Villafranca de los Barros, Don Benito o Monesterio.

Indicó que un total de 80 voluntarios participaron directamente en tareas de atención telefónica, información, atención a medios de comunicación y otras, tanto desde Extremadura como desde la sede central en Madrid, y que se han desarrollado distintas acciones de sensibilización y difusión en toda la comunidad autónoma.

Javier Caro Delgado mostró su más sincera gratitud a los ciudadanos, empresas, instituciones y medios de comunicación que se han volcado con esta catástrofe y han permitido que Cruz Roja en Extremadura haya podido canalizar hasta el momento más de 700.000 euros para los afectados por el maremoto.

Las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja de Extremadura iniciaron en enero en 27 poblaciones de la región una campaña solidaria bajo el lema Este terremoto va a tener su réplica para recabar a pie de calle fondos. El grueso de las acciones se centraron en una olimpiada del euro para conseguir unir, con una cinta simbólica cubierta de monedas de 1 euro, a toda la región.