Las agresiones a las dos maestras del Colegio Público Cruz del Río de Villanueva por parte de la madre de una alumna será juzgado hoy. Será en un juicio rápido, a las 11 de la mañana en Villanueva de la Serena, donde declararán las dos agredidas y la imputada. El colegio vivió ayer con normalidad la jornada después de los sucesos del viernes. El inspector visitaba a media mañana el centro en una visita programada con antelación a los sucesos, pero que adelantó en un día. Fernando Cortés destacó la normalidad de un centro caracterizado por su tranquilidad.

Las maestras estuvieron trabajando, pero no así la niña que llegó por la mañana con sus padres, pero no quiso quedarse. Este diario habló ayer con ellos, que negaron las acusaciones e insistieron en que la madre también había sido agredida. El colegio organizó por la tarde una reunión con todos los padres para explicar lo ocurrido, a la que también acudieron la denunciada y su marido.

LA JUNTA COMO ACUSACION El portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, aseguró ayer que la Junta de Extremadura se personará como acusación particular en el caso de Villanueva de la Serena y en el de Navalmoral de la Mata, que calificó de "aislados e individualizados". Con esta afirmación responde al portavoz de Educación de los populares extremeños, César Díez Solís, para quien esto era necesario para que no "quedaran nuevamente impunes". Además, Fuente recalcó los bajos índices de conflictividad en la región.

Los sindicatos también han mostrado su solidaridad con las profesoras. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Extremadura pidió ayer a la consejería que active las medidas del Plan de Convivencia Regional de Educación en Valores, al tiempo que destacó el trabajo realizado por las profesoras villanovenses con la hija de la agresora para su integración.

Por su parte, la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos estudia presentarse como acusación particular cada vez que se produzcan este tipo de agresiones.