Más ecológico y, sobre todo, más barato. Esas son las señas de identidad del llamado gasóleo verde , el biodiésel, un combustible que toma fuerza en Extremadura, ya que con la planta abierta en Valdetorres y la que se construye en Los Santos de Maimona desde la comunidad autónoma saldrán al año más de 300.000 toneladas, conviertiendo a Extremadura en una potencia nacional en producción de biodiésel.

Se trata de un producto ecológico porque la materia prima son aceites vegetales procedentes de semillas de plantas como la soja, la palma, el maíz o el girasol; y es más barato que el resto de combustibles procedentes del petróleo, un aspecto a tener en cuenta sobre todo tras el alza continuada en los precios del crudo. A este respecto, un ejemplo práctico ayuda a comprender las ventajas económicas de este carburante. En los alrededores de Valdetorres, las únicas estaciones de servicio que dispensan biodiésel son las de Guareña y, algo más alejado, Valverde de Mérida --una de las más baratas de Extremadura-- y Mérida. En Valverde este carburante se vende a 1,090 euros el litro; 1,158 cuesta en Guareña y 1,091 en Mérida. Las diferencias con el gasóleo de automoción (el común para los turismos), son notables y oscilan entre los 18 y 30 céntimos por litro.

Además, los defensores de este tipo de productos destacan que reduce en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero, y al ser biodegradable, el 95% desaparece en 28 días.

Se trata también de un producto que funciona en cualquier motor diésel convencional, siempre que se hayan fabricado después del año 1990, fecha en la que los motores incluyen la modificación de los manguitos de caucho para evitar su corrosión con el metanol.

Otra cuestión importante para Extremadura es que, por su condición agrícola, los agricultores pueden verse beneficiados, porque el biodiésel promueve el cultivo de semillas oleaginosas.

La transformación

Pero, qué sucede cuando el aceite de estas semillas llega a una planta de biodiésel como la puesta en marcha en Valdetorres. la tecnología empleada hace que por un kilo de aceite se produzca otro de biodiesel. Hay un proceso del pretratamiento de aceite, para que la materia prima utilizada, un aceite de baja o mala calidad, con una acidez de un 8%, al someterlo a este proceso pueden reducir la acidez en un 1 %. Además, se realiza un proceso desgomado de los aceites crudos, es decir se separan las gomas de los aceites para transformarlo en biodiésel, para que dichas gomas den una producción de un 4% de biodiésel.

Todas estas cuestiones hacen que este carburante ecológico queme terreno al petróleo.