Comisiones Obreras califica de positivo el descenso del desempleo en mayo, pero pide prudencia ante la evolución de los próximos meses.

Según la agencia Efe, "los datos habrían sido mejores si en el Plan Especial de Empleo del Gobierno de Rodríguez Zapatero se hubiera priorizado la generación de empleo", destacan desde el sindicato.

CCOO valora que el paro haya descendido proporcionalmente en la región más que en el resto de España y que lo haya hecho además en prácticamente todos los sectores.

Aún así, cada vez es más urgente, a su juicio, responder a su reclamación de aprobar en la región una Ley de Renta Básica que garantice una cobertura para las personas desempleadas y sin prestaciones ni subsidios, con el fin de que no queden excluidas socialmente.

Según el sindicato, el mes de mayo es positivo en la evolución del desempleo y esto hace que, por segundo mes consecutivo, el paro haya bajado en la región.

También valora que en los últimos doce meses el paro se haya incrementado en Extremadura un 29,92 por ciento, con lo que se amplía el diferencial respecto a la media española, donde se ha elevado el 53,81 por ciento.

Por sectores, la construcción sigue registrando importantes descensos, con 668 personas menos en desempleo que en el mes anterior, y también ha mantenido una tendencia descendente los servicios, la agricultura y la industria, según ha destacado el sindicato.

También ensalza que la contratación indefinida ha registrado un importante aumento en la región, al superar los 2.000 en mayo, lo que supone un aumento de un 23,31 por ciento mensual frente al descenso del -2,13 por ciento nacional.