La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura firmará un convenio con la Agencia Extremeña de la Energía para conseguir que los pequeños pueblos puedan acceder a las mejores ofertas eléctricas, una vez que se ha producido la liberación del mercado energético.

Así lo acordó ayer la Comisión Ejecutiva de la Fempex, según informó el presidente de esta institución, Ramón Díaz.

Sobre la liberalización del mercado energético, Díaz plantea la posibilidad de que haya una licitación a nivel de las mancomunidades para la compra de la electricidad.

El responsable de la Fempex indicó que la Agencia Extremeña de la Energía tiene la información y la formación para acometer esta tarea y evitar que los pequeños ayuntamientos queden "al albur" de las grandes compañías comercializadoras.

En materia energética, también se dio a conocer un informe a la Consejería de Industria y otro de la Organismo Autónomo de Recaudación para que los ayuntamientos tengan claro cuánto deben liquidar a los promotores de energías renovables sobre los impuestos de construcción y obras y la tasa del canon urbanístico.

En este sentido, Díaz explicó que los impuestos y tasas deben estar acordes con los montos económicos de los proyectos y se están encontrando que cada promotor está presentando un precio distinto, por lo que los ayuntamientos no saben qué deben cobrar.