El PSOE de Extremadura anima a las dos diputaciones provinciales y a los ayuntamientos a seguir el ejemplo del Gobierno regional que reducirá sus altos cargos y personal de confianza el 30 por ciento durante tres años hasta el 2012.

Según recoge la agencia Efe, la portavoz del partido, María Ascensión Murillo, argumenta que el gasto de las administraciones públicas se lo reparten el Estado, las diputaciones y comunidades autónomas, en este caso supone el 50 por ciento.

En este sentido, destaca que la medida anunciada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, responde al compromiso y los sacrificios que pidió la semana pasada José Luis Rodríguez Zapatero en el debate del Congreso.

Extremadura ha respondido con lealtad, pese a que es una de las regiones donde hay menos altos cargos y personal de confianza y que al gasto en este sentido no es significativo.

De hecho, recuerda que el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, cuantificó en 10 millones de euros, el 0,09 del presupuesto regional, el coste de los altos cargos, incluido el presidente autonómico y los diputados de la Asamblea.

En su opinión, es un "gesto" hacia los ciudadanos, que se une a otras medidas auspiciadas por el Gobierno regional, como el Código del Buen Gobierno, para recortar dietas o viajes.

Por otro lado, Murillo pide al PP, que ha indicado que Fernández Vara se ha sumado a sus tesis con el recorte de altos cargos, que use la misma "vehemencia" para reclamar lo mismo a otras regiones donde gobierna y al Ayuntamiento de Badajoz.

La portavoz socialista advierte que partido "hará todo lo que tenga que hacer para no tocar las políticas sociales".