Cuando el miércoles el balón eche a rodar en el Camp Nou y el periodista Urbano García, junto a su equipo de comentaristas, comience a narrar el encuentro entre el Barcelona y el Copenhague a través de Canal Extremadura, el debate puede que pase a un segudo plano. Pero lo cierto es que la decisión de la Junta de Extremadura de conceder una nueva subvención, de más de tres millones de euros, a la televisión autonómica para que --entre otras cosas-- pueda costear el acuerdo suscrito con la Forta para retransmitir durante tres temporadas un partido por jornada de la Liga de Campeones ha generado cierta polémica. Tanto es así que, tras las críticas del PP, que acusó al Ejecutivo de hacer una inversión "que no toca y no es síntoma de austeridad y de control en el gasto", el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, decidió trasladar el asunto a su blog (elcuadernodeguillermo.blogspot.com ) para conocer la opinión ciudadana.

"¿Debemos seguir haciendo este esfuerzo?", preguntaba Vara en su espacio de internet hace una semana. Y se postulaba: "mi opinión es que sí. Hubo una semana al inicio que no se pudo ver al Atlético de Madrid y las reacciones fueron tremendas. Pero además de por poder ver a tu equipo es porque forma parte de una estategia mucho más amplia relativa al deporte en nuestra región, que precisa de referencias". Desde entonces los extremeños han aportado medio centenar de comentarios y la mayoría han sido contrarios a la justificación de este desembolso. "Mientras tengamos niños con enfermedades graves en los hospitales y padres sin ingresos me parece una canallada gastar un millón de euros anuales en el fútbol"; "prefiero que el dinero público sirva para ver a deportistas de mi tierra luchando por llegar a metas más altas antes que pagar los derechos de imagen de Ronaldo o Messi"; "esto no es más que pan y circo"; "ese dinero se podría emplear en una política activa como seguir desarrollando el programa de El Ejercicio te Cuida para personas mayores", o "no es lógico con los recortes que se están realizando en las consejerías", eran algunos de los argumentos.

Frente a esto, los partidarios de mantener la apuesta por el fútbol de élite han defendido posiciones como que "con esa retransmisión el canal consigue la repercusión que necesita" o que es una forma de que la región no quede en una situación discriminatoria. En este sentido cabe recordar que sin este acuerdo en Extremadura no se podría ver el partido de la Liga de Campeones de los miércoles, cuyos derechos pertenecen a la Forta, la federación de televisiones autonómicas a la que pertenecen todos los entes regionales excepto el extremeño y el castellano-leonés, además de La Rioja, Navarra y Cantabria, que no tienen canal autonómico. En Castilla y León ha sido una televisión privada, que emite para toda la comunidad, la que ha copiado este año la estrategia de Canal Extremadura, mientras que en las otros tres territorios dependen de la recepción de la señal de la ETB vasca.