El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, anuncia, sobre la situación de la empresa Lusográfica de Olivenza, que solicitará al Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura "que no apoye que yo comparezca en la Asamblea para hablar de Lusográfica".

A juicio de Vara, Lusográfica es una empresa sometida a la intervención judicial y que "ha reabierto para una actividad", y que las administraciones públicas no pueden intervenir en las empresas aunque hayan tomado parte en su puesta en marcha.

El presidente aclara que la Junta va a defender los intereses públicos en la empresa y que va a pedir al Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura "que no apoye que yo comparezca en la Asamblea para hablar de Lusográfica".

En este sentido, explica que ha comparecido ante la cámara para dar tratar numerosos asuntos, pero que en este "debe ser el consejero quien lo haga porque yo estoy para otras cosas" y agrega que él da importancia al asunto "pero, si tengo que comparecer por todas y cada de las cuestiones, pone de manifiesto el PP la escasísima importancia que da al papel de un presidente autonómico".

La refinería

Por otro lado, sobre los trámites medioambientales del proyecto de la refinería Balboa, detalla que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) "ha dado por finalizada la aportación de documentos al expediente" y que esto es "una buena noticia", ya que "cuantas más garantías y exigencias se tengan más en línea se está con nuestra posición: apoyar un proyecto con todas las garantías".

Tras esto, resalta que "ya cuenta el plazo" de tres meses para que el MARM emita en abril el estudio de impacto ambiental, "que acataré".