La incertidumbre generada en torno a la convocatoria de oposiciones a maestro ha propiciado que muchos opositores se desmoralicen o abandonen los estudios. Otros han decidido presentarse en comunidades como Andalucía donde la oferta supera con creces las 239 plazas previstas en la región. Así lo ha manifestado Nicolás González, encargado de la Academia Torrente Ballester de Badajoz. Las dudas han llevado a registrar un descenso notable de alumnos en las academias de formación, tal es el caso de la ya citada donde los alumnos han bajado de 100 en el curso escolar anterior a 25 en el actual.

Además, los opositores extremeños se debaten entre el alivio, por ver cómo sus estudios de meses pueden ser recompensados, al menos con la posibilidad de optar a una plaza; y la incertidumbre, de no saber cuántas ni para qué especialidades se ofrecerán. Francisco Obregón, responsable del centro de Mérida de la Academia Cum Laude, ha reconocido que el desánimo cundió entre los alumnos y que incluso se llegó a suspender la clase programada para la semana pasada aunque realmente se daba por hecho que las oposiciones saldrían siempre y cuando se convocaran en comunidades como Madrid o Andalucía.

Ante esta situación, Cum Laude recomienda "tranquilidad y seguir estudiando", porque tras una preparación "de más de seis meses, ahora no pueden rendirse". El desánimo cundió también entre los alumnos de la Academia Corpe, de Cáceres. Uno de sus socios, Avelino Cordero, ha explicado que "los chicos han seguido sus estudios con normalidad", si bien las dudas han tenido un "efecto desmoralizador". Según él, lo que peor ha sentado entre los opositores es "la descoordinación entre las administraciones" y ha propuesto que en septiembre, al inicio del curso escolar, se informe del número de plazas que van a salir a oposición ya que cada año se sabe los profesores que se jubilan.