Tanto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como el líder del PP en la región, José Antonio Monago, criticaron ayer al portavoz parlamentario de Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, que el sábado cuestionó en Barcelona la licitación de las obras del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Badajoz. El primero retó al líder nacionalista a que diga, "si lo piensa", que Extremadura no debe tener AVE. "Si piensa que Extremadura no debe tener alta velocidad, que lo diga, pero que dé al menos una razón", ya que "de lo contrario pensaré que quiere una España de primera y otra de segunda".

Vara respondió así, a través de su blog El Cuaderno de Guillermo , al portavoz de CiU, que el sábado acusó al Estado de cuadrar su déficit a costa de desequilibrar el de Cataluña y denunció que el Gobierno diga que no hay dinero para reducir el déficit fiscal catalán o para saldar las deudas con esta comunidad y sí para llevar el AVE a Extremadura.

El presidente extremeño explicó ayer que lo que más le preocupa es que esto lo diga una "persona con un acreditado seny y criterio ponderado" y se preguntó "qué se oculta detrás de esas afirmaciones que reaparecen periódicamente en Cataluña en relación a Extremadura". Asimismo, Vara planteó en su blog la reflexión de "qué pensarán los cientos de miles de catalanes que son también extremeños cada vez que oyen lamentarse a sus dirigentes porque se invierte en Extremadura".

Para el presidente de la Junta y candidato socialista en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, mezclar la financiación de Cataluña con las inversiones en el resto de España "no es ninguna razón" para justificar que el Estado no tenga que invertir en el AVE extremeño. Por ello consideró que Duran i Lleida "no contribuye con estas salidas de su tono habitual a la necesaria concordia entre los pueblos de España".

ACTITUD DIALOGANTE Fernández Vara asegura en su blog que ha intentando a lo largo de estos años como máximo representante de la comunidad autónoma "mantener siempre una actitud dialogante, cooperativa y nada frentista ante otros pueblos de España". Y aclara que "aunque uno tiene a veces la tentación de entrar al trapo, llega a la conclusión de que contribuiría a lo que se pretende: caer en el victimismo".

También José Antonio Monago se mostró tajante en relación a las palabras de Duran i Lleida, al que recordó el "trato preferencial que en bastantes ocasiones" ha otorgado el Gobierno a Cataluña. "Que se dedique a su comunidad autónoma y que deje converger a los que tenemos que converger",reclamó ayer el líder de los populares extremeños y candidato a la presidencia de la Junta, que asistió a una fiesta popular en la localidad pacense de Fuente de Cantos.