El Parlamento de Extremadura aprobará una declaración institucional consensuada entre PP, PSOE e IU para "reprobar públicamente" las declaraciones del candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre la "cultura de la subvención" a través del PER en Extremadura y Andalucía.

Esta declaración institucional se aprobará en el pleno de este jueves, con la que se abrirá el orden del día fijado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes y de la que posteriormente han informado en rueda de prensa los representantes de PP, PSOE e IU, Luis Alfonso Hernández Carrón, Valentín García y Pedro Escobar respectivamente.

En nombre del PP, su portavoz, Luis Alfonso Hernández Carrón ha señalado que estas declaraciones de Duran i Lleida son "una ofensa para todos los extremeños", y suponen una "política de desunión" y va contra "los valores y principios" recogidos en la Constitución Española.

Hernández Carrón ha asegurado que el PP no le gusta "la cultura del subsidio, para ninguna sociedad y para ningún ciudadano", y en ese sentido ha añadido que no le gusta "que haya subsidio ni para el sector agrícola ni para la industria del automóvil, como hay en Cataluña", ha aseverado.

A juicio del portavoz del PP, "lo ideal sería que ese subsidio no existiera", sin embargo, ha añadido que "cuando no hay más necesidad" como, según ha dicho, ocurre en Cataluña con la industria automovilística o en Extremadura en el campo, "el subsidio debe llegar donde el sistema productivo no es capaz de sacar adelante los beneficios necesarios".

"Duran i Lleida no sabe ni conoce Extremadura", y por tanto "no sabe cómo funciona el subsidio agrario", por lo que le ha reclamado "algo de respeto", porque "sus palabras han ofendido, y mucho, a muchos extremeños".

Hernández Carrón finalmente ha valorado que los grupos parlamentarios de PSOE e IU "hayan acogido con agrado" la propuesta realizada por el PP de impulsar esta declaración institucional para reprobar a Duran i Lleida.

Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha destacado la necesidad de "romper con esa imagen que, de manera desafortunada, este señor se empeña en ofrecer de una Extremadura parásita e inactiva".

Escobar ha defendido la utilidad de estas ayuda agrarias, "igual que se defienden otras ayudas que hay para la siderurgia o para la industria del automóvil".

ADELANTO DE UN PLENO EN NOVIEMBRE

El pleno de la Asamblea de Extremadura también incluirá este jueves una comparecencia de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, para, a petición del PSOE informar sobre la puesta en marcha y el desarrollo de la Ley de Educación de Extremadura.

El orden del día se completa con dos propuestas de impulso, dos de pronunciamiento, una interpelación y seis preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno.

Finalmente, en la Junta de Portavoces también se ha acordado adelantar el pleno previsto para el 24 de noviembre, al día anterior, miércoles día 23.