El Gobierno extremeño no renovará el contrato de la plataforma interactiva "Opina Extremadura" que, según ha denunciado hoy, ha costado a las arcas públicas medio millón de euros pese a que el anterior presidente, Guillermo Fernández Vara, la anunció como gratuita.

Así lo ha manifestado hoy la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, que ha instado al líder socialista a pedir perdón a los extremeños y a darles explicaciones porque los engañó. "Tiene que dar explicaciones de esta cuestión el señor Fernández Vara, porque engañó a los extremeños", ha subrayado Teniente al ser preguntada acerca de una información sobre este asunto publicada por El Confidencial.

Esta plataforma fue presentada el pasado mes de diciembre en Badajoz como un instrumento que permitiría a los ciudadanos hacer sus aportaciones a la gestión del Gobierno autonómico con el objetivo de enriquecer la toma de decisiones. Entonces, ha afirmado Teniente, Fernández Vara prometió que no iba a significar ningún coste para la Administración, pero según ha asegurado la vicepresidenta, ha supuesto un desembolso de medio millón de euros "en plena crisis".

NO RENOVARÁ

En rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Gobierno, ha informado además de que el Ejecutivo no renovará el contrato de esta plataforma porque "hemos puesto fin a las política de derroche". "Más aún -ha concluido- cuando vienen precedidas de la falta de veracidad, de certeza y desde puros intereses electoralistas".

Al respecto, fuentes del Ejecutivo extremeño han indicado que la renovación de la web, que gestiona tecnológicamente Telefónica, supondría un próximo desembolso de casi 174.000 euros.

Estas fuentes han calificado de "derroche" dicho coste y se han preguntado "cuántas ayudas a la dependencia" se podrían pagar con ese mismo dinero. "No vamos a renovar por respeto al dinero público", han precisado.

Se da también la circunstancia de que opinaextramadura.es, cuyo fin era recabar la opinión de la ciudadanía sobre los problemas que afectan a la región y su futuro desarrollo, no ha obtenido una gran concurrencia, toda vez que se registraron algo más de 2.100 usuarios de los que se sustanciaron sólo 300 iniciativas.

El nuevo gobierno extremeño ha añadido, además, que la Administración regional extremeña ha estado disponiendo hasta ahora de "400 páginas web", las cuales se van a unificar y centralizar porque "es imposible mantener el coste" que suponen en personal y mantenimiento.