El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha calificado de "gravísimo" que el grupo parlamentario de Izquierda Unida "renuncie al control" del Gobierno regional, en alusión a la postura adoptada este jueves por esta formación durante el pleno de la Asamblea.

Cabe recordar que IU no secundó una iniciativa del PSOE que exigía a la Junta la presentación inmediata de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2012. IU había condicionado su apoyo a una enmienda que exigiera una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), lo cual no fue aceptado por el Grupo Socialista.

El principal dirigente de CCOO en Extremadura ha salido este viernes, durante una rueda de prensa, al paso de este polémico asunto, sobre el que ha recordado que la posición del sindicato es la de exigir a la Junta que presente ya los PGEx porque "no hay ningún argumento en absoluto de tipo técnico, de tipo económico, para que eso no se así".

"Si el Gobierno regional no se cree las estimaciones macroeconómicas que tiene hecho el Gobierno de España a julio de 2011, pues que haga las suyas propias, se lo acaba de facilitar además la Unión Europea colgando ayer esos datos macroeconómicos, por tanto no hay excusa", ha sentenciado Carretero.

Para Julián Carretero la postura de la Junta de no presentar los PGEx "tiene que ver fundamentalmente con una manera de entender los intereses de la región por una fuerza política" que al líder sindical le parece "tremendamente peligrosa" y "perjudicial para los intereses de las personas y de la región".

"INCOMPRENSIÓN"

Julián Carretero ha revelado que ayer jueves mismo CCOO remitió una carta al diputado regional y coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, trasladándole su "preocupación por esta situación" y su "incomprensión ante la posición adoptada".

"Nos parece que Izquierda Unida no ha actuado en este caso favoreciendo los intereses de los trabajadores, favoreciendo los intereses generales de esta región, y no ha actuado, precisamente, favoreciendo aquellos intereses que públicamente dice defender y con los que se identifica", ha sentenciado Carretero.

"Espero que haya una cierta reflexión en este sentido y ojala hubiera una rectificación para que por lo menos esto saliera de otra manera", ha apostillado el secretario general de CCOO en la región, quien ha advertido, por último, que "cada cual" se "atenga a las consecuencias" que la no presentación de los presupuestos puedan causar, considerando que en este momento "casi tan responsable" como la Junta es IU.