Teniente califica los datos del paro en la región como "muy duros"

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha calificado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre en la región datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre en la regióncomo "muy duros".

"Sabíamos que 2012 iba a ser un año muy duro y lo está siendo, tal y como se ha reconocido por el presidente de la nación como por el presidente de la comunidad autónoma", dice la vicepresidenta.

Cristina Teniente indica que Extremadura, por el modelo productivo de los últimos 30 años con un "enorme peso del sector público", hace que sea "especialmente vulnerable" a diferencia de otras regiones ante el actual contexto económico.

Así subraya que la presencia de la administración pública en Extremadura es del "28,5% del PIB", mientras que en comunidades como Madrid, la presencia de la administración pública representa "sólo el 10%".

"En procesos como en el que estamos, de ajustes muy importantes, muy drásticos en el sector público como consecuencia de las políticas de déficit que se han llevado a cabo, lógicamente esto tiene un impacto mayor en economías muy dependientes del sector público".

Teniente también recuerda en que la región tiene la tasa de abandono escolar "más alta" de España, además de apuntar que 100.000 desempleados inscritos en el Sexpe carecen de educación secundaria, lo que obliga a "ser muy exigentes en la formación de los trabajadores" y en las "medidas para cambiar el modelo".

A este respecto, la vicepresidenta ha insistido en que el cambio del modelo "no es un proceso que dure unos pocos meses", es un proceso que "necesita un tiempo para asentarse". Por ello, alerta que 2012 "va a ser durísimo, muy duro, para poder dar en 2013 los resultados esperados", al tiempo que recalca la "exigencia clara para caminar por la senda de la recuperación".

El PSOE alerta del "riesgo de crac" de la economía extremeña

Por su parte, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, alerta del "riesgo de crac" que sufre la economía extremeña, por lo que urge a la Junta a "replantearse toda su estrategia" sobre economía y creación de empleo.

Bernal señala que "las peores previsiones se han visto superadas" con los datos de la EPA, ya que evidencian que el mercado de trabajo extremeño está en una"situación crítica", y los ciudadanos viven en una "situación angustiosa", por lo que ha reclamado una "actuación inmediata" del Ejecutivo regional para frenar esta situación.

Y es que, según advierte, estos datos de la EPA vienen a evidenciar que la economía regional está "próxima" a alcanzar un "un punto de no retorno a partir del cual la economía no tiene posibilidad de recuperación".

IU tacha de "espeluznante" el paro

El coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, tacha de "espeluznante" que el paro haya subido en 17.300 personas y advierte que si se continúan aplicando "sin rechistar" las políticas dictadas desde Europa, en España se llegará al "colapso" y "parálisis" de la economía.

Para Escobar, los datos son "como el parte médico de un enfermo en coma y al que no se le ve ningún tipo de mejora".

Ya son "muchos" meses donde se "mantiene la misma tendencia" que "confirma que las políticas" europeas y que se aplican "sin rechistar" en España llevan al "colapso" económico" y a la "parálisis", insiste Escobar. "Esperemos que el aire frío que viene de Europa empiece a cambiar" y se tomen medidas para recuperar la "soberanía" española.

CCOO achaca a la reforma laboral el paro en Extremadura

CCOO de Extremadura achaca "directamente" a los efectos de la reforma laboral y a los recortes presupuestarios el "fortísimo" aumento del paro en la región reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA) y advierte que la situación "empeorará" si no hay un "cambio drástico" en las políticas de los Gobierno nacional y extremeño.

La reforma laboral, los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy y los de la Junta han provocado a su juicio que se haya producido "el mayor aumento del paro interanual en la historia regional, con 33.600 personas desempleadas más que hace un año".

Se trata, según apunta el sindicato en nota de prensa, de "registros nefastos e inaceptables, achacables al fracaso de la Reforma Laboral y a la obsesión del Gobierno del PP, con el seguidismo del ejecutivo extremeño, por reducir a toda costa el déficit, sin importarle sus terribles consecuencias sobre el mercado de trabajo ni sobre la vida de las familias".

CCOO señala al respecto que "ya" advirtió de que esto "ocurriría" con la reforma laboral y añade que ello fue el "motivo principal" para convocar la huelga general del 29 de marzo. En cualquier caso, insiste en que "lo peor es que aunque la reforma entró en vigor en febrero, todavía no ha desplegado todo su potencial de generación de precariedad y destrucción de empleo".

Así, indica que los "recortes presupuestarios" en servicios públicos como la educación o sanidad, la "caída drástica" de las inversiones públicas o la reducción en "más de la mitad" de los fondos públicos destinados a las políticas activas de empleo "vienen a rematar un escenario durísimo que continuará en los próximos meses, tanto para las personas que tienen trabajo como para los desempleados".

UGT cree "imprescindible" combinar racionalización del gasto con actuaciones de reactivación de la demanda

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, considera "imprescindible" combinar políticas de racionalización del gasto con actuaciones de reactivación de la demanda, ante la "sangría incesante" que "continúa" en el mercado laboral de la región, a tenor de los últimos datos de la EPA.

En caso de no aplicar estas medidas "la economía extremeña peligra", según Capilla, que augura que la "sangría" del desempleo "continuará en los próximos meses gracias a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno".

"La economía de la austeridad nos lleva al desastre", indica el sindicalista, que lamenta que el Gobierno extremeño "sólo parece ser sensible al déficit, sacrificando en apenas nueve meses a 43.700 extremeños".

Así, propone centrar los objetivos políticos en la recuperación económica, del empleo y una "mayor" cohesión social, lo que permitirá a su juicio también "ajustar" las cuentas públicas. "No se puede crecer a partir de recortes. No se puede crecer desde el desequilibrio y la desigualdad. Hay que reactivar el consumo cuanto antes y retomar la inversión pública, mientras que la iniciativa privada siga desaparecida".

Asimismo, ante las cifras de la EPA, Capilla alerta sobre que"el paro crece en Extremadura el doble que en el conjunto del Estado". "Somos la tercera Comunidad donde más aumenta el desempleo. Lideramos la recesión" y subraya que a su juicio la gestión en materia de empleo del Gobierno de Extremadura "es un fracaso absoluto ya que se basa en una desidia culpable, en un seguidismo perverso de la economía de la austeridad a toda costa, cueste lo que cueste". "Es necesario un factor detonante que invierta el estado de coma en que está la economía extremeña".