El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indica que la respuesta que tiene que dar el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, es "cuántas pagas" extraordinarias para los empleados públicos va a haber en los presupuestos de la comunidad en 2013, "dos o tres".

"Si son tres, ¿cómo lo va a hacer?", se pregunta y recuerda que el plazo para presentar las enmiendas parciales a los presupuestos terminó ayer. A este respecto añade que el Grupo Parlamentario Popular presentó ayer jueves una enmienda"que habla de que habrá dos (pagas); luego han faltado a la verdad".

De esta forma, el secretario general de los socialistas extremeños indica que en la enmienda presentada por el PP se recoge que "no solo no recupera la paga extra de Navidad sino lo que hace es que el año que viene la de junio la adelanta a enero y la diciembre la adelanta a julio, luego el año que viene en los presupuestos hay dos pagas y no tres".

Guillermo Fernández Vara confía en que a ver si con sus declaraciones es posible poner "racionalidad y sentido común" en el "debate" que se abrió ayer jueves con el anuncio de José Antonio Monago.

Así, critica, por considerarlo "inaudito", que Monago hiciera dicho anuncio sin compartirlo con los grupos con presencia en el Parlamento de Extremadura, por lo que Vara ha mostrado su desacuerdo con las "formas".

En su opinión, la "recuperación, como así anunció" Monago de la paga extra de Navidad "no se va a producir", aunque si se hiciera, "no es ningún regalo a los funcionarios", ya que se les "ha quitado un derecho, y sería en todo caso reponer un derecho".

"Ayer se anuncia que se iba a producir la paga extra de Navidad, falso, y hoy les acompaño la enmienda que el PP presentó ayer en el parlamento donde no solo no recupera la paga extra de Navidad sino que lo que hace es que el año que viene la de junio la adelanta a enero y la diciembre la adelanta a julio, luego el año que viene en los presupuestos hay dos pagas y no tres".

De esta manera, recalca que se ha "faltado a la verdad", razón por la que "sigue viva" la "apuesta" y "propuesta" socialista de que se discuta la enmienda incorporada para que, como la región no tiene fondo de pensiones, se busque la fórmula para que en 2014 se prorratee por doceavas partes la recuperación de la paga extra ordinaria.

Igualmente, Guillermo Fernández Vara asegura que teniendo en cuenta el contenido de la enmienda popular al respecto "el año que viene no se añade ni un euro más a la partida destinada a las pagas extraordinarias, porque va a haber dos como antes había dos".

"Si eso es así, quiere decir que los 80 millones que se iban a destinar a las pagas extraordinarias se pueden destinar a otra cosa, porque ya estaban detraídos del montante de los 240 (cifra total de la sentencia del TC que recibirá la región)".

Por esta razón, Vara quiere que este importe, que se une a otros 40 millones de una sentencia anterior y a favor del SES, sirva para "cubrir los huecos y reparar los daños" realizados con algunos recortes en áreas como la sanidad, dependencia o educación, junto a las "prioridades claras" de crear un plan de estímulo al crecimiento y destinar fondos para atender a aquellas personas que están paradas y han perdido todos sus ingresos, y que no son menos de 70.000 en la región.

"Yo inmediatamente procedería a aprobar la Ley de Renta Básica de Inserción, que está en parlamento, y a buscar una fórmula para que inmediatamente con cargo a estos fondos se pueda establecer una solución mínima para aquellas personas que han perdido todos sus ingresos".

A este respecto, reitera que no está en contra de que los empleados públicos recuperen la paga extra, porque es "su derecho" y "no un favor", y añade que como "no hay una paga más el año que viene ese dinero se puede destinar a otra cosa".

De esta manera, Fernández Vara indica que cree que Monago en el día de ayer jueves "se ha metido en un jardín", ya que podía haber explicado "bien" la decisión al respecto de la paga extra de los empleados públicos de Extremadura.

"Si además no está mal, si es que los funcionarios no recuperan el derecho pero recuperan una capacidad de compra en una época del año en el es muy necesaria, yo no estoy en contra del fondo, en lo que he estado en contra es en las formas y en la manera de presentarlo, que se engaña".