Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón". Con este mensaje, en ocho idiomas, el Papa inauguró su cuenta en Twitter el pasado 12 de diciembre (la curiosa fecha 12 del 12 del 12), aunque ya el año pasado se había publicado un tuit en nombre del Pontífice anunciando un portal de información. Antes incluso de que Benedicto XVI empezara a escribir, ya contaba con un millón de seguidores en la conocida red social. También la Iglesia extremeña va afianzando paulatinamente su presencia en la web. Las tres diócesis de la región han renovado sus páginas para convertirlas en canales informativos y, poco a poco, van integrándose también en las redes sociales. Sus responsables ven en internet un cauce más para cumplir su labor: "comunicar el Evangelio", aunque a nivel personal los obispos extremeños aún no han dado el salto a Twitter y a Facebook, los dos portales más populares.

"Quizá ahora, siguiendo el ejemplo del Papa, pueda animarme", comenta el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. "Nosotros, en la diócesis, estamos trabajando mucho por tener presencia en la red", explica detallando que tienen web desde 1999, aunque en el 2010 decidieron renovarla para darle más carácter informativo. "Y hemos pasado de 1.500 visitas mensuales, a unas 1.100 diarias", destaca Cerro, convencido de la necesidad de aprovechar esta vía como "una más" a través de la que llevar a la gente "la buena noticia de Jesús".

También en la Archidicócesis de Mérida-Badajoz se apostó hace ya seis años por dar prioridad a las noticias en la web. "Antes era más corporativa, estática, ahora intentamos ir renovando los contenidos para que los usuarios encuentren cosas nuevas cada vez que entren", explica Casimiro Muñoz, su director desde entonces. Este sacerdote de 53 años comenta que su formación virtual fue inicialmente autodidacta, aunque posteriormente sí que ha seguido, por ejemplo, un curso de periodismo digital en la Universidad Gregoriana de Roma, de forma online.

"Estamos convencidos de que tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías", asegura. Tanto que están trabajando en un novedoso proyecto por el que pretenden conectar todas las parroquias de la archidiócesis en la red, con una aplicación informática que les ayude en su gestión. "Está en estudio, esperamos ponerlo en marcha próximamente, pero el programa, por ejemplo, ya está preparado".

También el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, se muestra convencido de las bondades de internet: "Nuestra misión es comunicar la fe y el Evangelio, por eso nos interesa todo lo que sea establecer comunicación directa con la gente". Al respecto, explica que la web de la diócesis está "permanentemente actualizada, en la medida de nuestras posibilidades". Y que él mismo se encarga de animar a todos a difundir informaciones como la buena acogida de un festival de villancicos en el que participó recientemente. A nivel personal, sin embargo, admite que es más difícil, sobre todo por la falta de tiempo, pero no descarta abrirse perfiles en las redes sociales en el futuro.