El sindicato UGT advierte que el poder de compra de los extremeños está "por los suelos" a tenor de los datos del IPC correspondientes a diciembre datos del IPC correspondientes a diciembreconocidos hoy y exige unas políticas del sector público "más responsables" en la fijación de los precios que le competan.

Tras indicar que los recortes "no funcionan" y que "cada vez se hunde más" la actividad económica y el consumo, lamenta también que "la destrucción de empleo no parece tener fin", así como las "desigualdades" en el mercado laboral, la "caída" de la capacidad adquisitiva, y el "empeoramiento" en la distribución de la renta, lo que a su juicio está propiciando "un deterioro más que preocupante del nivel de vida de la población".

El sindicato considera igualmente que la inflación final en 2012 (2,9% en España, 2,8% en Extremadura) es "demasiado elevada" frente a una economía que "está por los suelos".

En este sentido, indica que la "elevación" en este ejercicio de la presión fiscal con "sucesivas subidas" de impuestos explica a su juicio "gran parte de este nivel de precios".

Gracias a estas "decisiones gubernamentales", según UGT, el poder adquisitivo de los hogares "está hundido", algo que considera que "debe corregirse cuanto antes para favorecer la recuperación de la demanda interna".

En esta misma línea, advierte de que a pesar de la presencia de las cláusulas de salvaguarda en los convenios colectivos, "una parte significativa de la sociedad extremeña camina hacia la pobreza".