Antonio García Gómez, experto de la Comisión Europea, asistió al Foro ONE y se mostró, como sus colegas, "impresionado y satisfecho de cómo Extremadura lleva a cabo este proceso, por la participación de todos los agentes del ámbito académico, empresarial y social".

--¿Cómo ve la respuesta de la sociedad?

--Extremadura es un ejemplo a nivel internacional del modelo a seguir. Nos ha impresionado también el grado de apropiación por las altas instancias de la región, que han entendido perfectamente el concepto y lo han asumido como propio.

--¿Y a partir de ahora?

--Hay que hacer un análisis sobre debilidades, fortalezas y oportunidades y a partir de ahí llegará lo más visible, definir dónde concentrar los recursos. En tiempos de dificultades, hay que dedicarlos a lo que tenga mayor valor añadido y coloque a la región en una mejor posición de crecer y crear empleo. También definir los recursos que se van a utilizar, cómo se complementan con los nacionales y comunitarios y hacer un seguimiento para ver si se cumplen los objetivos y si es necesario, cambiar algo.

--¿Qué sectores vislumbra, con lo que ya conoce?

--Hay aspectos comunes en las regiones españolas y europeas, tiene que haber una mayor coordinación entre el sector académico, el empresarial, las administraciones y el público en general, para que haya mayor transferencia de la investigación al mercado; que las administraciones ayuden a coordinar este proceso. Y aquí, con una economía basada en sector agropecuario, está claro que son sus fortalezas y habrá que buscar cómo mejorar el grado de funcionamiento. Otro tema importante es apertura de la región y colaboración con otras regiones, que no se considere un proceso único, sino buscar alianzas con otras regiones.

Los fondos europeos irán a la investigación y la innovación, al sector empresarial, emprendimiento y a las energías alternativas; ahí se tiene que concentrar en Extremadura el 50% de todos los recursos de que va a disponer. No es necesario que la región sea pionera en todo, pero es importante saber incorporar nuevas tecnologías a sus sectores tradicionales.