El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, anuncia hoy que, cuando tenga toda la información, será él mismo quien recurra al Banco de España en defensa de los intereses de Caja Rural de Extremadura ante la posible absorción de la entidad por parte de Caja Rural del Sur.

Monago responde así al anuncio del Consejo Rector de Caja Rural del Sur, órgano de gobierno del SIP-Grupo Cooperativo Ibérico, de poner en conocimiento del Banco de España los últimos acontecimientos referidos a Caja Rural de Extremadura.

Dice que el Grupo Cooperativo Ibérico está en su derecho de acudir al Banco de España como él se reserva también el derecho de, una vez que recabe y contraste toda la información necesaria, ponerla en conocimiento "cuando menos del Banco de España, cuando más ya le diré dónde iré con la información".

Respecto a la petición de "prudencia" en todo el proceso de reestructuración en Caja Badajoz por parte del secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, indica que "aquí no vale lavarse las manos y ponerse de perfil" pues, o "se está con los trabajadores y con la entidad extremeña, o se está en otra cosa".

Se postula en la "defensa" de la entidad que era "muy solvente y ahora pesa muy poco", lo que no le parece "justo" de ahí que intente pelear por cambiar su peso específico dentro de Caja3 para lograr más peso y, por tanto, menos coste laboral del ajuste.

Estima que esta cuestión es la que tenía que preocupar a Fernández Vara y a los diputados socialistas, a los que reprocha que hayan olvidado su pasado de "sindicalistas" y hayan dejado "la bandera de representación de los trabajadores por el acomodo del paraguas del acta de diputado socialista".

Indica que Vara "no hizo cuando pudo hacer" y le recrimina que ahora pida "prudencia" cuando la situación lo que requiere es "exigencia, determinación y energía en Extremadura, en Sevilla, en Madrid, en Bruselas o donde haga falta".

De este modo, pide a los socialistas que se sumen a esta reivindicación y dice que permaneciendo "callado" se le "estaría haciendo un flaco favor" a Extremadura pues la prudencia lo único que haría es "consolidar la debilidad" que tienen las entidades extremeñas y, en el caso de Caja Rural de Extremadura, que acabe siendo dirigida por dos directores generales de Andalucía.

Sobre el valor patrimonial de Caja Badajoz, subraya que a Vara "nunca le ha cuadrado nada", como lo demuestra el déficit que dejó, e insiste en que no alcanza a entender como la caja era muy solvente con un alto valor patrimonial y ahora presenta en sus balances muy poco valor patrimonial.

Además, clara que "no se cree ni él", en alusión a Vara, que no sea posible romper el SIP en Caja3 y apostilla que, con sus declaraciones, lo que pretende es que no se hable del tema porque "algo habrá tenido que ver".