La Plataforma Contra el Cierre del PAC de Zahínos acoge el anuncio de ampliación horaria anuncio de ampliación horariacon "una mezcla de sensaciones", de "alegría", por un lado, pero también de "frustración"; mientras que en la plataforma de Madroñera se muestran "bastante indignados" porque creen que "no es la solución".

Los PAC de ambas localidades son dos de los seis a los que se les dotará de una unidad de atención compuesta por un facultativo y una enfermera, en horario de lunes a viernes, de 15.30 a 22.00 horas, y los sábados, domingos y festivos en horario de 10.00 a 22.00 horas.

En los otros seis restantes se llevará a cabo la misma ampliación horaria pero se les dotará de un servicio de enfermería y transporte sanitario.

Para la portavoz de la Plataforma Contra el Cierre del PAC de Madroñera, Isabel Boza, ampliar los horarios "no es la solución" y se pregunta "por qué las razones para abrirlos por la tarde recaen por la noche cuando precisamente por la noche las situaciones son más angustiosas y ponerse en carretera más peligroso".

"No estaríamos hablando de ninguna reapertura si los ciudadanos no nos hubiésemos movilizado", reclama Bazo, quien considera que con esta medida les quieren "tapar la boca" dándoles "migajas" y que "no cunda así el ejemplo con otras movilizaciones".

En cuanto a si cree que la presión asistencial ha disminuido tal y como asegura el director gerente de Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, dice tener constancia de que "no se contabilizan todas las visitas en el ordenador".

En este sentido, indica que existe una "doble contabilidad", pues no todas las visitas ni incidencias registradas de forma manuscrita en el libro se trasladan al registro informático.

Además, lo achaca a que "la gente se ha ido reteniendo en casa con las dolencias" y alerta de que, en muchas situaciones, "no pueden valorar hasta donde llega la gravedad" hasta el punto de que se ha dado la circunstancia en Madroñera de alguno "no ha reconocido que lo que le estaba dando era un infarto".

Por esta razón, la plataforma anuncia nuevas movilizaciones, la primera esta tarde, a las 19.00 horas, cuando tendrá lugar una asamblea ciudadana y, tras esto, una pitada con los vehículos recorriendo las calles del municipio.

Desde la Plataforma Contra el Cierre del PAC de Zahínos, José Carlos Costillo, subraya que el anuncio de hoy les produce una "mezcla de sensaciones", por un lado, "muy positiva y de mucha alegría" porque "se hace justicia con un servicio que se había cerrado injustamente" y ahora se reabre.

Pero también, añade, una sensación de "frustración e indignación" pues han tenido que "pasar casi 11 meses para corregir una decisión que no se tenía que haber adoptado".

Cuestionado por el hecho de que la atención sanitaria se vea interrumpida durante la noche, señala que el Ayuntamiento de Zahínos, junto con el de Olivenza, a cuyo centro se desplazan los primeros, tendrían que "evaluar si es necesario emprender la vía" para garantizar esa prestación durante todo el día y si "aquí en Extremadura cabe el mismo recorrido que en Castilla La Mancha".