Arranca un nuevo ciclo económico en Extremadura. El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, anunció ayer una inversión de 60 millones de euros en políticas de crecimiento e innovación para la industria agroalimentaria que entre otras medidas, contempla subvenciones a fondo perdido para crear nuevos centros productivos y mejorar los ya existentes, una línea de ayudas para que los agricultores interesados en exportar sus productos se puedan asesorar o la incorporación de investigadores a las plantillas de las empresas del sector. "Ya se han hecho los ajustes necesarios y de lo que se va hablar en los próximos meses en Extremadura es de políticas de crecimiento", manifestó el presidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde señaló que en la región arranca "un nuevo ciclo económico tras 14 meses de esfuerzo conjunto".

Según detalló Monago, la mayor parte de esos 60 millones se destinarán a incentivos agroindustriales, una partida clásica que permite a las empresas del sector recibir subvenciones a fondo perdido para desarrollar infraestructuras modernas y adecuadas, impulsar la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías, adaptar las producciones a las demandas del mercado y avanzar hacia la mejora ambiental. De la partida total, se fijan dos millones en ayudas para este año, 13 para el próximo ejercicio y 35 para el 2015. "Son ayudas a fondo perdido para las empresas del sector agroindustrial que apuesten por Extremadura", señaló Monago, que recuerda que los 50 millones que el Ejecutivo pone encima de la mesa para los próximos tres años es una cifra que "triplica el esfuerzo de los socialistas en los últimos tiempos".

Además, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a un decreto de ayudas dotado con casi siete millones para cubrir los gastos de asesoramiento de los productores que acudan a una consultora en busca de asesoramiento para exportar sus productos o mejorar la rentabilidad global de su explotación. En este sentido, Monago ha destacado que en Extremadura siempre se ha hecho un importante esfuerzo por producir pero no por comercializar o exportar, y que por ello es importante ayudar a las explotaciones a sufragar gastos como los honorarios de los profesionales que ofrecen asesoramiento en este ámbito.

"El valor añadido que generan los productos que producimos también se tiene que quedar aquí", insiste el presidente. En concreto, la Junta establece ayudas por valor de casi 3.000 euros para este año mientras que en 2014 y 2015 el importe será de 2,09 millones para cada ejercicio. Podrán acogerse los titulares de explotaciones agrarias de la región que hagan uso de los servicios de las consultoras incluidas en el Registro Extremeño de las Entidades de Asesoramiento, que podrán cubrir con la subvención hasta el 80% de los gastos generados.

INVESTIGACION Por último, dentro de la batería de medidas presentadas por el presidente para mejorar la competitividad del sector agroindustrial, también se incluyen 1,2 millones de euros en ayudas para la incorporación de al menos 20 investigadores, doctores, tecnólogos o titulados universitarios a las plantillas de las empresas, principalmente del sector agroindustrial, durante este año 2013 para la realización de proyectos técnica y económicamente viables de investigación industrial, de desarrollo tecnológico o de innovación. También en este sentido, Monago ha informado que el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de las obras de ampliación del Instituto Tecnológico Alimentario de Extremadura (Intaex), por un importe de licitación que supera los cuatro millones de euros. El objetivo de potenciar las infraestructuras del Intaex, actualmente ubicadas en Badajoz, y mejorar sus equipamientos con el fin de ampliar sus áreas de trabajo para la prestación de servicios a las pymes empresas del sector.