El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reconocido hoy que el último barómetro del CIS último barómetro del CISes "demoledor", pues cada vez hay "más gente que cree menos en la política", y ha subrayado que ésta no puede ser "parte del problema" sino la "solución" al mismo.

A pregunta de los medios con motivo de su participación en Mérida en las Jornadas de Política Municipal del PSOE de Extremadura, el socialista ha calificado de "verdaderamente preocupante" que la clase política sea el tercer problema para los ciudadanos.

López ha destacado igualmente otros datos del barómetro como que el 90% de los españoles considera que la economía va mal, el 63% cree que está peor que hace un año y que el 85% piensa que va a ir a peor el próximo año.

Ante esto, ha aseverado, el Gobierno no puede pedir "paciencia" y seguir "solos, contra todos" porque hacen falta "profundos cambios acordados", con países de la UE como Francia e Italia que defienden cosas que "interesan" a España, con las comunidades autónomas, con los ayuntamientos y con los sindicatos, ha enumerado.

Además, ha solicitado que el paro -principal problema de los ciudadanos, según el CIS- se convierta en una "cuestión de Estado" y se alcancen acuerdos que permitan resolverlo como, ha recordado, sucedió en su día con el terrorismo.

"España es un gran país, con un mal gobierno y un gran enemigo común, un gran enemigo público que se llama paro", ha aseverado López, para quien la política tiene que ser "parte de la solución a ese problema".

Cuestionado por las primarias dentro del partido, cree que el PSOE es el partido "más democrático que existe en España", no en vano fue "el primero en hacer primarias abiertas", y ha apostado por que esos cambios afecten a todas las fuerzas políticas ya que la propia Constitución dice que "los partidos tienen ser democráticos".

Ha añadido que se está viviendo "un proceso de reforma muy complicado" para el país y su partido, y que, de igual forma que "España necesita cambios", el PSOE también los necesita "para adaptarse a la realidad".

"Nunca hemos tenido miedo a avanzar ni a hacer más reformas que hagan más democrático el partido", ha señalado López, para después responder a los medios que no se va a presentar como candidato: "por supuesto que no", ha aclarado.

En cuanto a las distintas opiniones que ha suscitado este proceso entre los miembros de las filas socialistas, ha indicado que "las opiniones están para escucharlas" pero ha insistido en que la "prioridad" del PSOE no son las primarias sino el paro.

El socialista ha manifestado que, con datos que ponen "los pelos de punta", como los 6.200.000 parados y el millón de familias que no tiene ningún ingreso, la prioridad no puede ser otra que ésta y dedicarse a ello.